22 jun 2023 , 14:44

LGBTIQ+ Ecuador 2023: estas son las redes sociales más inseguras para la comunidad

La comunidad GLBTIQ+ está a merced de varios riesgos, uno de ellos son las redes sociales.

La comunidad GLBTIQ+ está expuesta a varios tipos de violencia, en distintos contextos. Según la CIDH, los miembros de esa minoría sufren discriminación en todos los países, aunque más en unos que en otros.

Las redes sociales no son la excepción. Según un estudio de la Alianza de Gays y Lesbianas Contra la Difamación, recogido por EFE, se determinó que Twitter es la plataforma que presenta mayor riesgo para las personas LGBTIQ+, por la falta de restricciones para publicaciones con contenidos de acoso y odio.

La medición es de acuerdo al Índice de seguridad en las redes sociales y se mide por porcentajes, 100 equivale a la mejor calificación.

Twitter tiene una calificación del 33%, incluso este año disminuyó respecto a 2022, cuando alcanzó el 45%. Youtube pasa por poco la mitad, con 54%, recuperándose en nueve puntos en comparación al año anterior.

Lea más: Marcha LGBTIQ+ en Guayaquil: colectivos harán su desfile en la avenida 9 de Octubre "con o sin permiso" del Municipio

TikTok tampoco es una comunidad del todo segura, alcanzó un 57%, sin embargo, es la plataforma que tiene una política específica para personas trans, no binarias y de género no conforme.

Instagram y Facebook, de la empresa Meta, son las redes sociales con mejor calificación.

Ese estudio concluye también que en 2022 la comunidad LGBTIQ+ fue el grupo que más acoso recibió, por ejemplo: amenazas físicas, agresiones sexuales y conductas abusivas; en Estados Unidos.

La comunidad GLBTIQ+ está a merced de agresiones de todo tipo

Según un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hay 70 países donde siguen vigentes leyes discriminatorias que criminalizan las relaciones sexuales privadas y consensuadas entre personas del mismo sexo.

Las personas de la comunidad están expuestas a que los arresten, extorsionen o agredan. Al menos en cinco países, incluso les podrían aplicar la pena capital.

Lea también: La Alcaldía de Guayaquil recomienda que la marcha LGBTIQ+ se realice junto al Parque Samanes

Noticias
Recomendadas