20 jun 2023 , 14:41

LGBTIQ+ Ecuador 2023: ¿Qué significan las siglas y cómo se incluyeron?

El acrónimo LGBTIQ+ es el término utilizado para referirse a las minorías que se identifican bajo la heteronormatividad.

LGBTIQ+ son las siglas para identificar a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales, queer y características sexuales diversas que se identifican a sí mismos utilizando otros términos.

A propósito del mes del orgullo que se celebra cada junio, para reivindicar los derechos de las personas que integran esa minoría.

La comunidad todavía pide la reivindicación de sus derechos y conmemora que el 28 de junio de 1969 en Stonewall, Estados Unidos, hubo un ataque por parte de Policías en un bar gay, a diferencia de otros eventos similares, cuando solo se sometían a los uniformados, esa vez se unieron y reclamaron por sus derechos.

Lea más: Palacio de Carondelet se ilumina con los colores de la comunidad LGBTIQ+

En los 60, a la comunidad se le conocía únicamente como gays. La demanda era la legalización de la homosexualidad.

Según un reportaje de La Vanguardia, las lesbianas no querían implicarse en ese movimiento, pero con el paso de los años, se adhirieron al mismo colectivo.

Lo mismo ocurrió con las demás diversidades sexo-genéricas.

¿Qué significan las siglas LGBTIQ+?

La letra L hace referencia a las mujeres lesbianas, según una guía de la Organización de Naciones Unidas, se trata de mujeres que sienten atracción romántica, emocional o física hacia las mujeres. Igualmente, la G es por los gays es decir, hombres que sienten atracción por otros hombres.

En la B están representadas las personas bisexuales, es decir, que sienten atracción hacia personas de más de un sexo.

La T es por transgénero, término utilizado por algunas personas cuya identidad de género difiere de la que se asocia típicamente con el sexo que se les asignó al nacer.

Una persona intersexual (I) es aquella nacida con características sexuales que no corresponden a las definiciones típicas del cuerpo masculino y femenino

Según la ONU, Queer (Q) se considera a las personas que pertenecen a una gran diversidad de orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género.

Lea más: La violencia contra grupos LGBTI dejó 689 muertes en América en 2019 y 2020

Noticias
Recomendadas