21 jun 2023 , 09:04

La Alcaldía de Guayaquil recomienda que la marcha LGBTIQ+ se realice junto al Parque Samanes

El colectivo LGBTIQ+ pidió permiso para que la marcha se realice en el centro de la ciudad, pero el Municipio dice que "no es procedente".

El Municipio del Puerto Principal recomienda que la marcha denominada 'Orgullo Guayaquil', a propósito de las celebraciones por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, se lleve a cabo en la avenida Paseo del Parque, en el norte de la urbe, y no en el centro de la ciudad, donde tradicionalmente se la ha realizado.

La Alcaldía señala que "no es procedente" realizar el recorrido en el centro de la ciudad debido "al gran impacto que genera al tránsito vehicular". En ese sentido, el alcalde Aquiles Álvarez agregó este miércoles 21 de junio, en su cuenta de Twitter, que "no" está en contra "de ningún evento ni de ninguna agrupación en general".

La Asociación Silueta X había solicitado el 22 de mayo pasado el permiso para movilizarse el sábado 1 de julio. En la carta enviada al alcalde detalló que el evento se componía de la marcha y un festival. El gremio solicitó que el trayecto inicie en la Bahía y concluya en el Parque Centenario. En este último punto se tenía previsto llevar a cabo el 'Festival del Amor y la Paz LGBTIQ+'.

La solicitud plantea que la celebración inicie a las 15:00 y se extienda hasta las 00:00 del domingo 2 de julio.

Imagen del desfile en Guayaquil por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, en julio del año pasado.
Imagen del desfile en Guayaquil por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, en julio del año pasado. ( )

Revise también: ¿Qué significa LGBTIQ+ y cómo se incluyeron las siglas?

Silueta X también había solicitado al Cabildo la colaboración con los equipos para llevar a cabo el evento, sin embargo, Álvarez aseguró este miércoles que la petición tampoco es procedente por "temas de recursos".

Y añadió:

Quote

Nosotros como MIMG (Muy Ilustre Municipio de Guayaquil) tomamos decisiones pensando en la colectividad en general, siempre con objetividad. No nos oponemos a la realización de ningún evento en particular, siempre que se maneje dentro del orden y recomendaciones técnicas que las autoridades locales dispongan.

Actuación "homo-les-trans-odiante"

El colectivo de organizaciones LGBTIQ+ califica la respuesta de la Alcaldía de Guayaquil como "una actuación discriminatoria y homo-les-trans-odiante".

En un comunicado publicado este mismo miércoles, las organizaciones señalan sentirse "preocupados" por la negativa del Municipio. Dicen que trasladar la marcha a la avenida Paseo del Parque, junto al Parque Samanes, es desconocer "lo emblemático e icónico que es para las luchas sociales" la avenida 9 de Octubre.

Asimismo, indican que la avenida Paseo del Parque no brinda las seguridades necesarias para la marcha.

Quote

Ni en las administraciones más adversas, como las de Jaime Nebot o Cynthia Viteri, conocidas por los guayaquileños como conservadoras, la población LGBTIQ+, familiares, amigos y aliados, han sido desplazados, menoscabados o denigrados.

Finalmente, el colectivo LGBTIQ+ espera que la decisión sea revertida, no obstante, analiza la posibilidad de cancelar el evento este año.

¿Sabías que?
Según datos de Silueta X, la marcha por el Orgullo LGBTIQ+ se ha desarrollado en Guayaquil desde el año 2 000. Solo se ha suspendido durante el 2020 y 2021 por la pandemia del COVID-19.
Noticias
Recomendadas