22 jun 2023 , 22:23

La comunidad LGBTIQ+ plantea acción de protección contra del Municipio de Guayaquil

La demanda será atendida en un plazo máximo de 48 horas por una jueza en Guayaquil.

Una persona de la comunidad LGBTIQ+ planteó una acción de protección con pedido de medidas cautelares en contra del Municipio de Guayaquil, en la que argumenta la violación de sus derechos por negarles el permiso para la marcha del orgullo gay en el centro de la ciudad.

La demanda fue presentada este jueves, 22 de junio de 2023, por Emilio Sánchez Medina. La causa será atendida en un plazo máximo de 48 horas por la jueza Angélica Jimbo.

Los organizadores del desfile del Orgullo 2023 en Guayaquil anunciaron que marcharán por las calles de la ciudad pese a no contar con los permisos municipales, lo que ha causado desconcierto dentro de las organizaciones y colectivos de la comunidad LGBTIQ+.

Marcha LGBTIQ+ en Guayaquil: colectivos harán su desfile en la avenida 9 de Octubre "con o sin permiso" del Municipio

La decisión de no otorgar las autorizaciones ha generado un pulso entre los grupos organizadores y el alcalde Aquiles Álvarez, del partido correísta Revolución Ciudadana (RC), quien en redes sociales ha explicado sus motivos para oponerse a que el desfile se haga en el centro de la ciudad, como tradicionalmente se ha hecho.

En un video grabado por él mismo, Álvarez rechazó haber incurrido en un acto discriminación y argumentó su decisión en que no puede permitir que el centro de Guayaquil quede bloqueado durante más de diez horas.

"Después de los respectivos análisis técnicos, sugerimos que sea realizada en un lugar que preste las condiciones necesarias para lo que demanda un evento de tal magnitud", sostuvo Álvarez, quien sugirió hacerlo en el Parque Samanes, una gran área abierta en el norte de la ciudad.

¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBTIQ+?; esta es la verdadera historia detrás de la celebración

El alcalde afirmó que su deber "es administrar para todos los guayaquileños, no solo para algunas agrupaciones en especial ni para algunas religiones o partidos políticos".

"En mi creencia, a la cual también hay que respetar, porque yo respeto la de todos ustedes, Dios nos manda amar al prójimo. No tengo nada en contra de nadie que piense distinto a mí. Yo amo a mi prójimo. Aunque me insulten, yo les invito a que hagamos un análisis, nos calmemos y no hagamos este tema personal", dijo Álvarez.

"No siempre es bueno priorizar nuestros ideales particulares. Tenemos que aprender a convivir con respeto en una Guayaquil nueva que votó por el cambio. Nuestros derechos acaban donde empiezan los de la persona que está al lado nuestro", agregó el alcalde que tiene apenas cinco semanas en el cargo.

La comunidad LGBTIQ+ plantea acción de protección contra del Municipio de Guayaquil

Tras esas declaraciones, la activista Diane Rodríguez, una de las principales líderes del movimiento en Ecuador, se ratificó en que la marcha fue "negada" y declarada "no procedente" por la administración municipal.

"Nosotros buscamos un espacio reivindicativo para manifestarnos socialmente, otros van a celebrar un derecho y otros a rendir memoria por quienes no están. Eso no se puede hacer en un parque peligroso"; señaló Rodríguez.

La activista aseguró al alcalde que él hizo un acto electoral en la misma zona donde se ha hecho tradicionalmente el desfile del Orgullo.

Asimismo, desmintió que la marcha vaya a durar diez horas, como manifestó el alcalde y aclaró que el desfile está previsto que se realice de 16:00 a 18:00. Después está contemplado un festival en un lugar en concreto que no anunció.

"Los espacios públicos no solo son para la gente blanca, cis, heterosexual y de clase alta; también es para la gente mestiza, chola, trans, homo, lesbiana y pobre", concluyó Rodríguez.

En otras ciudades de Ecuador también está previsto que ese mismo día se celebren marchas del Día del Orgullo, como en Quito, donde también está anunciada para el sábado 1 de julio a partir de las 15:00.

Noticias
Recomendadas