25 jun 2023 , 08:40

LGBTIQ+ Ecuador 2023: la historia de Analía Bravo García, la primera médica transfemenina del Ecuador

Por el Día Internacional del Orgullo LGBTI, ella aconseja a las chicas trans de su comunidad que luchen por sus sueños y estudien para salir adelante.

Analía Bravo García es la primera doctora transfemenina del Ecuador. Se siente orgullosa de su profesión y lo que hace para salir adelante. "Muchas chicas de mi comunidad me escriben por Internet para motivarse y me admiran. Me da gusto saber que inspiro a mucha gente valiosa", contó a Ecuavisa.com.

Tiene 35 años. Se graduó como médica general y cirugía en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí con 9,39 puntos sobre 10 y fue el segundo mejor promedio, entre los 108 médicos de su promoción. Pero eso no es todo, en la Universidad de Buenos Aires (UBA) estudió una especialización en infectología y en la actualidad sigue otra de hepatología.

A esto se suma que cursa un magister en medicina estética en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Vive en la capital de Argentina, desde hace cinco años, pero su objetivo es regresar a Manta, su tierra natal en Manabí, en donde siempre se caracterizó por ayudar a gente de escasos recursos en las brigadas médicas que visitaban los barrios.

Le puede interesar: GLBTIQ+: estas son las redes sociales más inseguras para la comunidad

LGBTIQ+ Ecuador 2023: la historia de Analía Bravo García, la primera médica transfemenina del Ecuador

Ella, por el Día Internacional del Orgullo LGBTI (gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales) que se conmemorará el 28 de junio, deja un mensaje a su comunidad. "Si yo pude ser médica y especialista, ellas también pueden graduarse como abogadas, arquitectas o lo que quieran. Luchen por sus sueños y estudien".

Siempre contó con el apoyo de su familia. Cuando era niño, sentía predilección por jugar con las muñecas o con otras niñas. No le atraían las pelotas o los carros como pasa con los chicos. "Tuve el cariño y el amor de mis padres porque soy su hija. Siempre fui alguien muy diferente, estoy segura que nací sintiéndome mujer".

Le puede interesar: Marcha LGBTIQ+ en Guayaquil: colectivos harán su desfile en la avenida 9 de Octubre "con o sin permiso" del Municipio

¿Sabías que?
La encuesta Ipsos Pride de 2023 encuentra que un promedio del 9% de los adultos, en 30 países, se identifican como LGBT+

Cambios en su vida

Desde que tenía 10 años siguió un tratamiento hormonal que iba cambiando la forma de su cuerpo. Se convirtió en mujer definitivamente tras finalizar sus estudios en medicina, cuando comenzó el internado rotativo en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Participó en un certamen de belleza llamado Miss Provincialización de Manabí y nunca se imaginó que lo iba a ganar.

Todos los vecinos del barrio y sus parientes se enteraron que venció en ese concurso, lo cual fue difícil para Analía. En esos momentos, ella fue sincera con sus padres y les contó como se sentía aunque ellos ya lo presentían desde hace tiempo atrás. "Mi sueño era convertirme en una mujer y sabía que lo iba a conseguir".

Poco a poco fue cambiando sus documentos para llamarse Analía Cristel Bravo García y dejó atrás el nombre que le pusieron sus papás, Rolando Bautista. De hecho, ella se graduó como mujer y lo consiguió con la ayuda de un abogado. Hizo la rural como doctora y de ahí paulatinamente se ha dado a conocer por su ayuda social.

Le puede interesar: ¿Qué significa LGBTIQ+ y cómo se incluyeron las siglas?

Quote

A mi comunidad LGBTI+ les aconsejo que luchen por sus sueños. A pesar de que mucha gente les diga que no pueden, no es así, son muy capaces.

Es feliz en Argentina y hace pocas semanas le dieron nombramiento en el hospital de infecciosas Francisco Javier Muñiz, uno de los centros asistenciales públicos metropolitanos de Buenos Aires.

Tiene novio argentino con quien lleva tres años de relación. Su objetivo es volver con él a Ecuador y trabajar juntos. Asegura que en Manta hay déficit de hepatólogos, por lo que con su especialidad ayudará mucho en el sistema de salud.

Su enamorado es auditor, pero ahora estudia fisiatría para venir a Ecuador con Analía y tener profesiones similares. "Se cambió de especialidad por mí, lo cual valoro muchísimo. Yo puedo ejercer como doctora y él en fisiatría, nuestras carreras se complementan".

Le puede interesar: ¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBTIQ+?; esta es la verdadera historia detrás de la celebración

Noticias
Recomendadas