26 jun 2023 , 13:35

LGBTIQ+ Ecuador 2023: cuatro de cada 10 personas de la comunidad sufren violencia en las universidades

Un estudio revela las alarmantes cifras acerca de la discriminación y la violencia en contra de la comunidad LGBTIQ+ en los centros de educación superior del Ecuador.

La violencia y discriminación en contra de la comunidad LGBTIQ+ sigue latente en varios espacios de la sociedad, incluso en los centros de educación superior en Ecuador.

Un estudio implementado por el Programa Prevenir la Violencia contra las Mujeres (PreViMujer), en colaboración con la Universidad San Martín de Porres de Perú, reveló las alarmantes cifras que hablan de la nula atención que se le da a este respecto.

Lea más: LGBTIQ+ Ecuador 2023: estas son las redes sociales más inseguras para la comunidad

​​La investigación contó con la participación de 23.261 estudiantes y 4.064 docentes y personal administrativo de 16 universidades públicas y privadas del país. La violencia machista que se vive en estos centros la sufren mujeres y las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+.​​​

Las cifras de la violencia en contra de la comunidad LGBTIQ+ en las universidades de Ecuador

Ecuavisa.com conversó con Nicole Abad, activista feminista y por los derechos de las diversidades, quien afirma que el estudio realizado permite aclarar "cómo se entiende la violencia en las universidades en Ecuador".

Estas son algunas de las cifras que detalla la investigación:

  • 4 de cada 10 estudiantes autoidentificados como LGBTIQ+ vivieron algún tipo de violencia por parte del personal administrativo, compañeros, profesor o asociado a la universidad, al menos 15 veces al año.
  • 2 de cada 10 estudiantes LGBTIQ+ fueron acosados con comentarios ofensivos acerca de su apariencia, cuerpo o sexualidad.
  • 3 de cada 10 estudiantes pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ recibieron maltrato físico como golpes o halones de cabello por parte de un miembro de la comunidad universitaria.
  • Para Nicole, este es el primer paso en la búsqueda de la igualdad y la erradicación de la discriminación en todas sus formas. Sin embargo, cree que la ausencia de los demás centros de educación superior del país dice mucho de la postura que toman para con esta grave situación.

    La normalización de la violencia, otro reto a vencer

    Otra de las conclusiones que arrojó la investigación es la normalización de la violencia en contra de las mujeres y los estudiantes universitarios pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+.

    A continuación, las reveladoras cifras:

  • 3 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres justifican expresamente la violencia contra las mujeres.
  • 5 de cada 10 estudiantes tienen una imagen misógina de las mujeres.
  • Entre las razones para que esta situación sea justificada está el que las personas sean testigos presenciales de actos de violencia por razones de género y/o contra las mujeres, siendo la no acción el reflejo de estas actitudes permisivas.

    La normativa y los protocolos entre las principales demandas de la comunidad LGBTIQ+

    Los protocolos a ejecutarse cuando existen casos de violencia o discriminación hacia estudiantes LGBTIQ+ son nulos. De hecho, 6 de cada 10 integrantes de toda la comunidad universitaria afirman no haber sido capacitados sobre la violencia en contra de las mujeres, según el estudio de PreViMujer.

    Le puede interesar: LGBTIQ+ Ecuador 2023: las personas trans tienen problemas para acceder a servicios de salud

    Nicole Abad, que lleva más de cinco años de activismo en favor de los derechos de las mujeres y las diversidades, cree que se deben generar normativas que le permitan a las personas vulneradas tener las vías de acceso adecuadas para denunciar el acoso. "No buscamos la revictimización, pero sí la reparación de quienes son violentados", sostiene.

    Noticias
    Recomendadas