12 ene 2024 , 10:19

Los hospitales públicos vuelven a aceptar citas externas

Hospitales estatales y de la Seguridad Social retoman progresivamente la atención, luego de poner en pausa las consultas externas y citas programadas. El Ministerio de Salud informó que la mitad de las citas fueron reprogramadas.

La criminalidad que se registró en Ecuador entre el martes y el miércoles de esta semana obligó a los hospitales del país a atender solo casos de emergencia, pausando las atenciones de consulta externa y citas programadas.

Ayer jueves, 11 de enero, más de 24 horas después de los primeros episodios de violencia, se retomaron las atenciones.

En la red de Salud Pública, 1 192 establecimientos primarios de los 1 974 que hay a escala nacional reanudaron la atención progresivamente.

Para los centros de salud que se encuentran en zonas de peligro se han planteado hacer una apertura progresiva.

Lea más: Germán Lynch Navarro, nuevo Director General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Jonathan Guacho, viceministro de Atención Integral, explica qué pasará con el 50 % de las citas médicas del martes y miércoles que fueron reprogramadas.

"El Ministerio de Salud Pública va a garantizar que las citas que fueron suspendidas sean agendadas de manera progresiva. Nuestro personal tiene su número y se va a encargar de llamar", comentó el viceministro.

La atención de consulta externa también se retomó en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Televistazo a la Comunidad garantizó la asistencia de personas en el hospital Teodoro Maldonado.

"La atención está normalizada. Personalmente he recorrido los consultorios y están los médicos, pero una asistencia de persona menor por las circunstancias", señaló el gerente del hospital Teodoro Maldonado, Rubén Egas.

En el hospital Bicentenario, del Municipio de Guayaquil, decenas de personas acudieron la mañana del jueves. Algunos habían retrasado hacerse ver, principalmente por síntomas respiratorios.

El subdirector Municipal de Salud e Higiene, Horacio Drouet, señaló que la atención no se ha detenido, pero el flujo ha disminuido.

Así, la salud retoma su ritmo, tras haber sido puesta en pausa por la violencia.

Noticias
Recomendadas