06 oct 2023 , 07:54

El IESS anuncia la construcción de un nuevo hospital Teodoro Maldonado Carbo

El nuevo sanatorio se levantará donde funciona el actual, en el sur de Guayaquil.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció la construcción de un nuevo hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) en el mismo sitio donde funciona el actual, en el sur de Guayaquil.

Este jueves 5 de octubre, en el marco de la conmemoración de los 53 años de esa casa de salud, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, dio a conocer el proyecto, cuya inversión será de 489 millones de dólares y su fecha de entrega está prevista para finales de 2025.

Lea: IESS | El Hospital Teodoro Maldonado Carbo tiene un nuevo gerente, el tercero en un año

En un comunicado, el IESS aseguró que aumentará la capacidad operativa del HTMC. Por ejemplo, menciona que pasará de tener 579 a 702 camas de hospitalización y se ampliará de 90 a 181 cubículos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El complejo hospitalario estará dividido en tres predios. Uno será exclusivo para consulta externa. Según el IESS, contará con todas las especialidades.

El segundo edificio concentrará toda el área quirúrgica y hospitalaria.

Y el tercer espacio será para los pacientes que necesitan someterse a diálisis. Pero además, en esta parte, existirá un edificio para alojar a los familiares de los pacientes que provengan de zonas rurales o con largas estancias hospitalarias.

Por otro lado, el Seguro Social sostiene que en el nuevo sanatorio se aplicará la protonterapia, un tratamiento innovador para personas con cáncer. Agrega que existirán más equipos para atender a pacientes oncológicos y se expandirá la Unidad de Quemados.

Revise también: La misma mafia estaría detrás de asesinatos a directivos de hospitales en Guayaquil y Esmeraldas

El IESS asevera que la atención médica continuará mientras se realicen los trabajos de construcción de la nueva infraestructura hospitalaria.

El HTMC es una casa de salud de tercer nivel que atiende a pacientes de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Galápagos.

Noticias
Recomendadas