09 ene 2024 , 14:59

Ecuador bajo ataque: Ocho personas fueron asesinadas hoy en Guayaquil, anunció el COE Cantonal

Ocho personas fueron asesinadas este día en Guayaquil, anunció el COE Cantonal. Entre ellos está el cantante Diego Gallardo, dos guardias de un centro comercial y un conductor del Municipio.

Actualizado a las 20:30
La jornada violenta en Guayaquil de este martes 9 de enero registró ocho asesinatos, señaló el COE Cantonal en una rueda de prensa.

Entre los fallecidos se encuentra el cantante Diego Gallardo, asesinado en la Avenida del Bombero, en medio de una balacera de delincuentes que huían desde un centro comercial cercano a la avenida Carlos Julio Arosemena.

En ese mall dos guardias fueron asesinados en medio de un ataque terrorista, señaló la Policía. Durante la huida de los criminales, un conductor del municipio también fue victimado. En el mismo lugar fueron incinerados dos carros y dos motos.

LEA: Interagua descarta que se haya contaminado el agua de Guayaquil

La Policía señaló que en un almacén de repuestos de Pascuales tres personas fueron asesinadas. Dijo que todos eventos están bajo investigación.

Una estudiante de colegio también fue herida de la balacera en la Avenida del Bombero, en el norte de Guayaquil. Fue trasladada al Hospital IESS Los Ceibos, y el Municipio señaló que ya se encuentra en su domicilio. Se conoce que otros dos alumnos también fueron lastimados por el mismo evento.

Un oficial de la Policía también fue herido con dos disparos en su pierna, y se encuentra recuperándose en el centro de salud de la Institución.

Imagen en el que una persona traslada a una estudiante herida al hospital Los Ceibos.
Imagen en el que una persona traslada a una estudiante herida al hospital Los Ceibos. ( )

29 incidentes con delincuentes armados

Un recuento de la empresa municipal Segura EP señala que hubo, hasta las 16h00 de, 29 incidencias de delincuentes armados, como las de TC Televisión, varios hospitales, la Universidad Estatal de Guayaquil, entidades bancarias y comercios. En total se contabilizaron 650 emergencias.

Los cinco centros de salud en los que intervino las fuerza policial fue el Vernaza, Teodoro Maldonado, del Niño, Guayaquil y Ceibos.En el hospital Maldonado Carbo, ubicado en el sur de la ciudad, delincuentes robaron a las personas que se encontraban en sus exteriores. Trascendió inicialmente que hubo intentos de secuestro y toma del lugar, pero los antisociales huyeron tras la llegada de fuerzas del orden.

Motorizados de la Policía también estaban resguardando un centro comercial cercano, del cual surgió alertas de robos.

“Nuestro contingente proporcionará un apoyo logístico completo a la fuerza pública mediante el despliegue de vehículos, agentes y nuestros centros de operaciones, que incluyen el 9-1-1 y el centro de videovigilancia. Esto con el objetivo de contribuir de manera activa en la gestión de la actual crisis de seguridad nacional.”, dijo Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.

Cierre de locales comerciales

Imagen de un vehículo incendiado en las cercanías de un centro comercial de Guayaquil.
Imagen de un vehículo incendiado en las cercanías de un centro comercial de Guayaquil. ( )

La incertidumbre provocó que varios locales cerraran, incluido centros comerciales, y que otras empresas hayan evacuado a sus trabajadores.

Esta situación se reportó en varios sectores de la urbe porteña, como los alrededores del boulevard 9 de Octubre, la avenida Las Américas, avenida Juan Tanca Marengo, y la avenida 25 de Julio.

Le puede interesar: Calles y avenidas cerradas en Guayaquil ante actos terroristas en Ecuador

El Municipio de Guayaquil también cerró sus instalaciones. Lo mismo hicieron mercados municipales que aún estaban en funcionamiento.

También se ha viralizado imágenes de estudiantes corriendo en las instalaciones de la universidad de Guayaquil, ante reportes de delincuentes que querían ingresar en sus instalaciones.

Una situación similar ocurrió en el Tecnológico Argos, quienes tuvieron que refugiarse en el techo para ponerse a buen recaudo.

Las clases se cancelaron a nivel nacional, y padres han acudido rápidamente a recoger a sus hijos, especialmente en colegios vespertinos.

Noticias
Recomendadas