31 ago 2025 , 08:45

Inicio de clases | Las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes en Ecuador: un desafío creciente en las aulas

Más de 1,7 millones de alumnos vuelven a las aulas, el 1 de septiembre, en 6 741 planteles de la Sierra y Amazonía. Uno de los inconvenientes que se viven en los planteles públicos es que cada vez son más difíciles las relaciones interpersonales entre profesores y alumnos.

   

El próximo lunes 1 de septiembre de 2025, inician las clases correspondientes al año escolar 2025-2026, en el régimen Sierra-Amazonía, con más de 1,7 millones de estudiantes en 6 741 unidades educativas. Uno de los temas que es parte de la cotidianidad y que cada vez se pone más difícil tiene que ver con las relaciones interpersonales entre los profesores y estudiantes en las aulas de los colegios públicos.

A continuación, una nota que trata sobre esta problemática...

Las relaciones interpersonales entre estudiantes y profesores son cada vez más difíciles en las instituciones educativas públicas del país, producto de factores como el estrés académico o la falta de habilidades socioemocionales. También influyen los problemas al interior de ciertas familias que derivan en toda clase de problemas dentro y fuera de las aulas.

Una muestra de esa realidad es lo que ocurrió, el pasado 20 de junio, cuando una alumna agredió a otra del mismo establecimiento, en el parque Itchimbía, en el centro de Quito. Dos meses y once días después, el Ministerio de Educación confirmó que la adolescente fue separada definitivamente del colegio, pero no perdió el año. Por este incidente, la Unión Nacional de Educadores (UNE) pidió al Gobierno Nacional que declare en emergencia a la educación y que se implemente un Plan de Seguridad Escolar que responda a los 200 días que dura el año lectivo, pero esta solicitud no fue tomada en cuenta.

"La normalización de la violencia, cada día, pone en mayor riesgo a todos los actores del sistema educativo. Por ello, es urgente convertir a las instituciones educativas en espacios seguros y de bienestar, condiciones que también forman parte de una educación de calidad", señaló el comunicado de esa organización.

Le puede interesar: Inicio de clases en la Sierra y Amazonía: cinco consejos para que los chicos se adapten a madrugar

Sin embargo, más allá de este caso y lo que se viralizó en las redes sociales, ¿Cómo se dan las relaciones interpersonales entre los mismos estudiantes y con los docentes en la actualidad? Maestros entrevistados por Ecuavisa.com afirman que la situación cada vez es más difícil y empeora aún más en esta época con altos índices de inseguridad.

Los profesores hablan bajo reserva, pues afirman que les resulta muy complicado ejercer autoridad ante los alumnos porque siempre corren el riesgo de ser denunciados en el Distrito Educativo. Un docente explicó a Ecuavisa.com que las relaciones interpersonales con los alumnos se han ido deteriorando cada año. "Nosotros tenemos amenazas por todo lado".

Los problemas comienzan porque -a criterio de algunos padres de familia- a sus hijos no les ponen buenas calificaciones, pero los profesores afirman que presentan trabajos que no merecen obtener un buen puntaje o son incompletos. Otro inconveniente es que, al tratar de ejercer autoridad cuando un chico no tiene buen comportamiento, se quejan y les resulta imposible controlarlos. "Si les quedamos viendo mal nos podemos meter en problemas".

Asimismo, los chicos no presentan deberes y no estudian durante el año lectivo y los papás aparecen al final del año a pedir ayuda. Caso contrario, ocurre lo mismo de siempre. Les dicen que acudirán ante el Ministerio de Educación.

Los estudiantes opinan que algunos profesores son complicados y no les escuchan. Una alumna que obtuvo su bachillerato en una institución pública contó a Ecuavisa.com que las actitudes de ciertos maestros no son buenas y, por eso, algunos chicos actúan de forma indebida. "Hay una falta de respeto al alumnado porque a mí me pasó eso con dos licenciadas que no me querían, me hicieron sentir mal y pensé en retirarme".

En otro caso, un chico fue maltratado por los maestros. "Deben tener una buena predisposición con los chicos para que se ganen el respeto", dijo su madre.

Le puede interesar: La joven que agredió a su compañera en el Itchimbía no perdió el año y debe escribir un ensayo contra el bullying

Lo que dice el Ministerio de Educación

¿Qué está haciendo el Ministerio de Educación frente a esa realidad? La Cartera de Estado reconoce y valora el rol que cumplen los docentes en la formación de niñas, niños y adolescentes. Afirma que promueve la corresponsabilidad de todos los actores de la comunidad educativa en la implementación de programas de prevención y sensibilización frente a la violencia y el acoso escolar.

Estos programas buscan fortalecer una cultura de respeto, establecer normas claras de convivencia, formar a los y las docentes en la prevención y resolución pacífica de conflictos, y fomentar valores como la empatía, la colaboración y el respeto a la diversidad, así como difundir los mecanismos de denuncia disponibles.

Se han desarrollado e implementado diversas estrategias y metodologías, como el proyecto de inversión Prevención y abordaje de riesgos psicosociales en el entorno educativo, cuyo objetivo es fortalecer la prevención y atención oportuna de riesgos psicosociales.

También el Programa Educando en Familia, que capacita a madres, padres y representantes legales en la prevención de riesgos, la Estrategia Nacional de Educación Integral en Sexualidad, que fomenta relaciones respetuosas y decisiones informadas, el Recorrido Participativo para la Prevención de la Violencia Sexual y Basada en Género, los proyectos de Participación Estudiantil que fortalecen la convivencia escolar y la Estrategia Nacional para el uso responsable de internet, que desde 2024 sensibiliza sobre los riesgos digitales y promueve el respeto en los entornos virtuales.

Le puede interesar: Inicio de clases | El reglamento para precios escolares no se cumple

Noticias
Recomendadas