26 ago 2025 , 15:38

La joven que agredió a su compañera en el Itchimbía no perdió el año y debe escribir un ensayo contra el bullying

El Ministerio de Educación confirmó que la adolescente fue separada de forma definitiva de la institución educativa, sin que esto signifique que perdió el año.

   

La joven que agredió brutalmente a una compañera en el exterior de una unidad educativa en Quito fue separada de la institución. Esta fue una de las medidas que tomó el Ministerio de Educación tras el hecho ocurrió el pasado 20 de junio, en el parque Itchimbía.

La golpiza quedó registrada en video y se viralizó rápidamente en redes sociales. Allí se observó cómo la agresora, vestida de calentador azul, golpeó a otra joven que vestía una falda oscura con saco plomo.

LEA: Agresión de estudiante en el Itchimbía: la prevención, clave para evitar actos violentos, señalan expertos

Le dio numerosos puñetes y rodillazos, hasta que finalmente la arrojó contra el piso y le arrastró jalándola de los cabellos. También le pisó la cabeza, se sentó sobre su espalda y continuó golpeándola ante la mirada de sus compañeros y gritos de "dale, dale" y "en la cara, en la cara".

La joven fue separada de la institución

El Ministerio de Educación confirmó que la adolescente fue separada de forma definitiva de la institución educativa, sin que esto signifique que perdió el año. La entidad aclaró que "el pase de año depende únicamente de la estudiante, quien es la responsable del cumplimiento de sus actividades académicas y sus notas".

Agregó que, en los casos de separación definitiva de la institución educativa, el Ministerio garantiza la continuidad en su educación. Por eso, la estudiante ya cuenta con un cupo en otro establecimiento educativo fiscal.

Revise además: Dos estudiantes de un colegio de Quito fueron aislados por disparar arma de fuego en un aula de clases

Además de esta sanción, dentro del Proceso Disciplinario se dispuso que la estudiante elabore un ensayo de 10 páginas con el tema: “Respeto al otro, No al Bullying, No al acoso escolar y erradicación de la agresión y la violencia en el ámbito educativo”.

La joven también debe participar, junto a su representante legal, en jornadas comunitarias para pintar diferentes espacios de instituciones educativas asignadas, bajo el acompañamiento y supervisión del DECE Distrital.

¿Qué pasó con la estudiante agredida?

Según el Ministerio de Educación, desde la Junta Distrital de Resolución de Conflictos se dispusieron medidas de protección para la estudiante agredida y que se garantice su permanencia en el sistema educativo.

Lea más: Tras golpiza a estudiante de colegio fiscal de Quito, la UNE pide que la educación sea declarada en emergencia

A ello se sumó la propuesta de Medidas Socio educativas, que se trabajarán desde el inicio del periodo lectivo 2025-2026 en el colegio donde estudiaban ambas jóvenes. El plan está dirigido a los estudiantes espectadores "para reparar el tejido social y prevenir situaciones de violencia".

Noticias
Recomendadas