06 mar 2023 , 21:58

Día de la Mujer: 166 años de lucha y reivindicación de derechos en el mundo

Se estableció al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer por la primera manifestación reivindicativa que ocurrió en Nueva York.

El 8 de marzo es un día clave dentro de la lucha y reivindicación de derechos de las mujeres a escala mundial. Millones salen a las calles para exigir una sociedad más justa en condiciones de igualdad con los hombres, celebrar los derechos adquiridos y poner de manifiesto lo que queda por conquistar.

La fecha se estableció en conmemoración a la que se reconoce como la primera manifestación reivindicativa de las mujeres, la cual ocurrió el 8 de marzo de 1857. Ese día, las mujeres que trabajaban en la industria textil, que eran llamadas "garment workers" en inglés, en Nueva York, organizaron una huelga para pedir salarios más justos y condiciones de trabajo más humanas.

Al momento de manifestarse, ellas fueron detenidas por la Policía. Dos años más tarde de aquel hecho, las manifestantes crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos.

Lea más: Marcha del 8 de marzo no marca el inicio del paro, dice Conaie

Protestas de 1908

Transcurrieron 51 años y el 8 de marzo de 1908, más de 10.000 mujeres se tomaron las calles de Nueva York. Solicitaron un aumento de salario, menos horas de trabajo, derecho al voto y la prohibición del trabajo infantil. El lema de su manifestación fue "Pan y Rosas".

La razón: el pan representaba la seguridad económica y las rosas una mejor calidad de vida.Casi un año después, el 28 de febrero de 1909 se instauró en Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer. La fecha elegida fue el último domingo de febrero.

Lea más: Latinoamérica conmemoró el Día de la Mujer entre enojo y frustración

La tragedia de 1911

Internet
Internet ( )

El 25 de marzo de 1911, más de 100 trabajadoras, judías e inmigrantes en su mayoría de Europa del Este e Italia, murieron durante un incendio en la fábrica de camisas de hombre Triangle Shirtwaist en Nueva York. Historiadores explican que se adoptó el violeta porque era el color de las telas en que trabajaban las víctimas cuando se dio el incendio de la fábrica.

Según informó el periódico mexicano Vanguardia, la escritora Gemma Lienas fue la primera en utilizar una metáfora que luego también adoptó el movimiento feminista. Según ella, el violeta es el color del feminismo, el mismo color que las gafas con las que se debe mirar el mundo.

Lea más: Ecuador y el mundo celebran el Día Internacional de la Mujer en medio de inequidades

La conmemoración desde 1975

La organización de Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los estados miembros pueden celebrar cualquier día del año, de acuerdo a su tradición histórica y nacional.

Convocatoria a una asamblea por el Día de la Mujer en 1975.
Convocatoria a una asamblea por el Día de la Mujer en 1975. ( )
Noticias
Recomendadas