08 mar 2018 , 10:14

Ecuador y el mundo celebran el Día Internacional de la Mujer en medio de inequidades

Según el INEC, 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia.

El mundo celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que es necesario exponer las luchas para reivindicar su lugar.

 

En Ecuador las oportunidades permanecen desiguales, pero las cifras empiezan a equilibrarse y cada vez es más frecuente que las mujeres realicen labores y ocupen cargos asociados, tradicional y equívocamente, como propios del género masculino.

 

Igualdad laboral 

 

La participación laboral del universo total de mujeres en capacidad para desempeñar un trabajo remunerado es de apenas el 56.4%, frente al casi 85% para el caso de los hombres, así lo indicó Grupo Adecco, firma que realizó un análisis sobre este campo respecto a la media de países latinoamericanos en la que, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Pese a que la equidad de género se sigue construyendo, la balanza se mantiene inclinada hacia los hombres, especialmente para los cargos directivos. Estadísticas desarrolladas por Adecco, muestran que, en los últimos 6 meses, solo el 36% de los procesos de selección a nivel gerencial fueron ocupados por una mujer. Esto concuerda con un estudio realizado en 2017 por la Consultora Ipsos Ibid que arrojó que en Ecuador tan solo 1 de cada 10 gerencias generales es ocupada por una mujer.

 

Por su parte, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), existe una brecha entre el ingreso laboral. Los hombres alcanzan salarios superiores en un 25%. Por ejemplo, en diciembre de 2017 se observó que los caballeros percibían $ 369,34 como Salario Básico Unificado (SBU), mientras que las mujeres, $ 295, 44.

 

Violencia de género

 

La directora de la agencia de Naciones Unidas que promueve la igualdad de la mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka, manifestó que la atención que se está prestando en todo el mundo al acoso y al abuso sexual y el castigo a algunos hombres poderosos que eran vistos como “intocables” es un momento importante, pero es solo “la punta del iceberg”.

 

Esto se debe a que el número de mujeres que denunciaron su situación es pequeño y el número de agresores que se han destapado es limitado en comparación con los que no han sido expuestos, afirmó Mlambo-Ngcuka.

 

Mlambo-Ngcuka destacó que aunque los reflectores se han posado sobre hombres poderosos de Hollywood, del mundo empresarial y los escalones más elevados de la sociedad, el acoso y el abuso sexual predominan en todo el mundo desde fábricas y granjas a autobuses, trenes y viviendas particulares.

 

En Ecuador, los recurrentes casos de femicidios motivaron la creación de la Ley Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género. Según el balance del INEC, 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia.

 

Políticas gubernamentales

 

En febrero, la canciller María Fernanda Espinosa presentó la ‘Política para la Igualdad de Género'. Un documento de 79 páginas con el que se busca impulsar una diplomacia con equidad. 

 

En el ámbito internacional ONU Mujeres trabaja también con hombres y chicos, una labor clave para cambiar las normas, actitudes y prácticas culturales, desde poner fin al matrimonio infantil y golpear a las esposas a aceptar que pueden ser socios de una mujer, señaló la responsable de la agencia.

 

La entidad colabora con la Unión Europea en el cambio de leyes discriminatorias, aumentando el número de voces femeninas en el proceso de toma de decisiones y haciendo que la policía investigue los delitos contra las mujeres.

 

Actividades

 

Las movilizaciones son mundiales, con numerosos actos, paros y marchas previstos en América Latina (México, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, etc), y en Twitter la etiqueta #DíaDeLaMujer, declinado en varios idiomas, es tendencia.

 

ONU Mujeres trabaja con hombres y chicos, una labor clave para cambiar las normas, actitudes y prácticas culturales, desde poner fin al matrimonio infantil y golpear a las esposas a aceptar que pueden ser socios de una mujer, señaló la responsable de la agencia. La entidad colabora con la Unión Europea en el cambio de leyes discriminatorias, aumentando el número de voces femeninas en el proceso de toma de decisiones y haciendo que la policía investigue los delitos contra las mujeres.

 

Temas
Noticias
Recomendadas