28 may 2023 , 08:00

El cáncer, ¿una enfermedad sin espacio en la agenda política de las autoridades?

En Ecuador, la prevención por este tipo de tumores, problemas para el abastecimiento de medicina, atenciones limitadas en los hospitales y el manejo desacertado de recursos en salud afecta a cientos de personas.

El último reporte de la Organización Mundial de la Salud señala que más de 15 mil personas murieron por algún tipo de cáncer en Ecuador.

El diagnóstico más frecuente es el cáncer de mama, afección que padecen principalmente las mujeres, pese a ser una enfermedad con altas probabilidades de curación si es detectada a tiempo. Sin embargo, esto ocurre de forma deficiente en Ecuador, al igual que la prevención por este tipo de tumores.

PODRÍA INTERESARLE: Cáncer de mama en hombres: Estos son los síntomas de un tumor que no se ve

Este panorama es parte de la crisis que vive el sistema sanitario del país, con problemas para el abastecimiento de medicina, atenciones limitadas en los hospitales y un manejo poco efectivo de los recursos para las unidades de salud.

En este reportaje conoceremos las historias de varias mujeres que nos cuentan cómo el cáncer parece ser una enfermedad sin espacio en la agenda política de las autoridades.

LEA TAMBIÉN: Octubre es el mes internacional contra el cáncer de mama

Rocío Arízaga sobrevivió a cáncer de tiroides y hoy se enfrenta a un nuevo cáncer

En Gualaceo, cantón en la provincia de Azuay, en el sur de Ecuador, nos encontramos con Rocío Arízaga, de 42 años, y una historia que sorprende. Ella es paciente de cáncer por segunda vez en su vida. Hace algunos años recibió un diagnóstico por cáncer de tiroides que luego superó, pero en 2022, la enfermedad se volvió a presentar de otra forma.

Con lagrimas en los ojos, Rocío nos cuenta que año a año se ha realizado exámenes de control precisamente por lo que tuvo que vivir en el pasado, "en junio noté un bulto que no era nada normal (...) el medico me dijo que tengo cáncer. Fue duro (...) otro cáncer más ¡No, otra vez no!”

Rocío Arízaga tiene dos hijos, no posee seguro privado y tampoco está afiliada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por lo que llevar los costos de la enfermedad ha sido complejo, “al menos he gastado unos 15 mil dólares y he tenido que hacer créditos para salvar mi vida", afirma.

Rocío Arízaga padece cáncer por segunda vez
Rocío Arízaga padece cáncer por segunda vez ( )

A los pacientes con cáncer en esta parte del país, cuando llegan a hospitales públicos, son derivados hasta la ciudad de Cuenca, a unos 35 kilómetros de distancia de Gualaceo.

Ahí existe Solca, una institución que a escala nacional se ha constituido en uno de los principales centros de prevención, diagnóstico, tratamiento y paliación de cáncer en Ecuador con al menos seis centros de atención en el país.

Hasta sus hospitales acuden pacientes de todas partes, y en Cuenca más de 180 mil personas fueron atendidas hasta octubre de 2022.

Pacientes esperan en el Instituto del Cáncer Solca en Cuenca, Azuay
Pacientes esperan en el Instituto del Cáncer Solca en Cuenca, Azuay ( )

La deuda del IESS a Solca pone en riesgo la atención

Solca realiza exámenes, tratamientos como quimioterapia o radioterapia, además de cirugías oncológicas y lo hace, entre otros ingresos, a través de recursos que deberían ser regresados por el Estado cuando atiende a quienes son derivados del sistema de salud pública, pero actualmente solo al hospital de Cuenca, el IESS les adeuda más de 7 millones de dólares hasta septiembre de 2022.

Raúl Alvarado es director de la institución en esa ciudad y explica que ese incumplimiento se convierte en una cadena de problemas que la entidad debe asumir mientras atiende a cientos de pacientes con la infraestructura que tratan de mantener a pesar de la falta de recursos.

En abril del 2022, el doctor Raúl Alvarado, director del instituto, dio declaraciones sobre la deuda pendiente del Seguro Social, IESS, con Solca Cuenca. En la imagen aparece junto a la Dra. Alexandra García.
En abril del 2022, el doctor Raúl Alvarado, director del instituto, dio declaraciones sobre la deuda pendiente del Seguro Social, IESS, con Solca Cuenca. En la imagen aparece junto a la Dra. Alexandra García. ( )

El director de Solca en Cuenca, explica que los equipos necesitan mantenimiento permanente y que si no se lo hace, la situación se complica más.

Quote

"Se necesitan recursos al día y ni el Ministerio de Salud ni el IESS nos pagan, por tal razón nosotros debemos de incumplir con proveedores".

La detención tardía, falta de medicinas y hasta negligencia médica padecen los pacientes de cáncer en Ecuador

A Verónica Orellana, de 35 años, el cáncer y un diagnostico errado le cambiaron la vida cuando menos lo esperaba. Su historia es compleja porque rápidamente el cáncer que le detectaron se hizo metastásico, es decir, que se había regado a otras zonas del cuerpo, pero el hospital público donde se atendió se equivocó con los resultados iniciales.

Quote

“Regresaba de vacaciones y sentí un bulto (...) me dijeron que no era nada, me hice eco, estudio patológico, mamografía y lo que tenía era un cáncer metastásico, por eso cambiaron tanto mi tratamiento”.

Verónica Orellana, junto a su hija y su mascota, juegan en el patio de la casa. Un diagnostico errado le cambió la vida ya que el cáncer que le detectaron se hizo metastásico
Verónica Orellana, junto a su hija y su mascota, juegan en el patio de la casa. Un diagnostico errado le cambió la vida ya que el cáncer que le detectaron se hizo metastásico ( )

Además, insiste en que es sumamente importante que exista medicina para tratar lo más rápido posible los síntomas, “un cambio de estadío es haber retrocedido el daño", explica. Ella tuvo que someterse a una cirugía por no haber tenido la medicación a tiempo.

En la glorieta del parque Calderón, en el centro histórico de Cuenca, las organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Azuay se unieron en un plantón para que recoge el pedido de ciudadanos por la falta de medicamentos y atención médica del Seguro Social, IESS, y del Ministerio de Salud Pública. Cuenca, 13 de septiembre del 2022.
En la glorieta del parque Calderón, en el centro histórico de Cuenca, las organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Azuay se unieron en un plantón para que recoge el pedido de ciudadanos por la falta de medicamentos y atención médica del Seguro Social, IESS, y del Ministerio de Salud Pública. Cuenca, 13 de septiembre del 2022. ( )

El desabastecimiento de medicinas ha sido un problema que el actual Gobierno no ha resuelto. En casas de salud del IESS y también del Ministerio de Salud aún hay padecimientos por la falta de fármacos y sedantes, no solo para pacientes con cáncer, sino para cualquier tipo de afección. Esto se suma a los limitados controles de prevención que hay en las unidades de salud de primer nivel.

María Pía Orihuela, gerente de una farmacéutica en Ecuador, nos comenta que este es un tema que debe resolverse y una vez logrado eso, es necesario potenciar la distribución ante la demanda.

Ella también resalta que lo importante que es la detección oportuna, es decir, a tiempo. Para esto es clave que el acceso al diagnostico sea lo más cercano al paciente, algo que en Ecuador aún esta lejos.

Lo que nos lleva a hablar de la gestión de recursos por parte del Estado. Contactamos a Diego Jimbo, quien preside Acuerdo Contra el Cáncer, una organización que busca mejorar las políticas para tener un sistema efectivo para el diagnóstico y tratamiento de este mal.

Él es enfático en apuntar a la mala gestión de los recursos, por ello sostiene que es imposible llegar a niveles aceptables cuando hablamos de estos temas y lo explica: “porque no es verdad que todo es por falta de dinero. En 2020 se devolvieron al Ministerio de Finanzas 800 millones de dólares que no se ejecutaron". Jimbo, dice que lo más grave es que también hay corrupción.​​​​

En la imagen Diego Jimbo y María Fernanda Jimbo de la organización social Acuerdo Contra el Cáncer.
En la imagen Diego Jimbo y María Fernanda Jimbo de la organización social Acuerdo Contra el Cáncer. ( )

¿Qué dice sobre esto el Ministerio de Salud?

Solo por conceptos de impuestos recaudados a través de entidades de crédito se contabilizan cerca de 30 millones de dólares en 2022, según Francisco Pérez, Subsecretario de Vigilancia del Ministerio de Salud. Explica que han hecho cambios sobre el destino de ese dinero que se ha usado en prevención más que en derivaciones médicas.

Pero aun así hay valores adeudados con Solca en Cuenca que se mantienen desde 2016, y en Ecuador los problemas de desembolsos de dinero en salud de exigen en casi todas las provincias.

LE PODRÍA INTERESAR: El colesterol elevado alimenta el cáncer al fomentar la resistencia a una forma de muerte celular

Mercy Rodas, quien vive en una pequeña comunidad cerca del cantón La Troncal, en Cañar, nos cuenta todo lo que ha padecido por las deficiencias del sistema de salud en su zona. Tiene 51 años y ella tiene historias muy similares a las de Verónica y Rocío.

Mercy Rodas vive en una pequeña comunidad en el cantón La Troncal, Cañar. Las deficiencias del sistema de salud en su zona han originado que no se pueda atender de forma adecuada el cáncer de mama que padece
Mercy Rodas vive en una pequeña comunidad en el cantón La Troncal, Cañar. Las deficiencias del sistema de salud en su zona han originado que no se pueda atender de forma adecuada el cáncer de mama que padece ( )

Necesitaba realizarse una mamografía, pero en el hospital al que acudió le dijo que el aparato para el examen estaba dañado. Pese a esta denuncia, el Ministerio de Salud asegura que hay previsión para realizar tamizajes, es decir procedimientos para la detección temprana de cáncer.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que Ecuador reportó 3.563 casos de cáncer de mama, el de mayor incidencia en el país. La tasa de incidencia por este cáncer revela que hay en promedio 38 casos de esta enfermedad por cada 100 mil habitantes de forma anual. Una cifra superada por otras naciones de Sudamérica, como Colombia, que registra más de 48 diagnósticos por cada 100 mil pobladores.

Pero otros países tienen mejores números que Ecuador, como Perú, cuya tasa de incidencia es de 36 casos en promedio por cada 100 mil o Bolivia, que llega a 26 personas con cáncer por cada 100 mil habitantes.

También hay casos como el de Chile, con una tasa similar a la de Ecuador (37), pero con acciones que a nivel político marcarían la diferencia.

Carolina Goic es una exsenadora chilena que promulgó la ley del cáncer en su país. Nos describe una serie de medidas de acompañamiento para los pacientes. Ella atravesó la enfermedad y dice conocer qué tipo de acciones se pueden tomar desde lo político.

Para esto, fue necesario que las personas se sumaran. Insiste en que no es un tema de autoridades, o solo de autoridades, el pueblo debe involucrarse, el ciudadano debe presionar y exigir que estos temas se debatan y se aprueben.

El fin de la Asamblea deja pendiente leyes sobre salud

Lo que se promulgó en el senado chileno, se intentó en Ecuador, pero la Asamblea Nacional, ya sin funciones tras el decreto de muerte cruzada, ni siquiera pudo aprobar un Código Orgánico de Salud, que lleva más de 10 años en debate.

Justo antes de que esto ocurriera, el exasambleísta Marco Molina conversó con Ecuavisa y señaló que se estaban diseñando ciertas leyes para enfrentar los tipos de cáncer más frecuentes.

Quote

“Estamos sacando la ley de cáncer de cuello uterino (...) Hemos sacado la de diabetes, y hemos tratado de que sea manejado de forma más rápida”

El exasambleísta Marco Molina conversó con Ecuavisa y señaló que se estaban diseñando ciertas leyes para enfrentar los tipos de cáncer más frecuentes
El exasambleísta Marco Molina conversó con Ecuavisa y señaló que se estaban diseñando ciertas leyes para enfrentar los tipos de cáncer más frecuentes ( )

Molina presidía la Comisión de Salud del Legislativo e indicó que debe haber acciones para hacer responder al MSP sobre el mal uso del dinero para dotar y regularizar el sistema de salud en Ecuador, ya que en 2022 no ejecutó todo el presupuesto. Y lanza la pregunta al Ministerio de Salud sobre por qué no se ha usado eso para el abastecimiento de medicinas.

El Subsecretario de Vigilancia del Ministerio de Salud, Francisco Pérez, respondió a este medio, luego de una larga explicación de en que se pueden generar la mayor cantidad de gastos, que hay detalles de esa información y se enviaría para ser revisada.

El Ministerio de Salud, luego de varias semanas de espera nos remitió la siguiente información sobre la asignación presupuestaria para las estrategias en la prevención de cáncer y el monto destinado para la atención de pacientes oncológicos en 2022 a escala nacional:

En hospitales de segundo y tercer nivel, priorizados según la incidencia y mortalidad de los cánceres en el país. Para dicha estrategia se estimó un presupuesto de USD 89,2 millones para promoción de la salud, prevención, vigilancia y diagnóstico y tratamiento y seguimiento.

Sobre la pregunta del porcentaje de ejecución de dicha asignación durante el mismo periodo, es decir, 2022, la respuesta fue la siguiente:

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha ejecutado el 96.17% del total del presupuesto asignado para 2022.

Y finalmente, sobre la deuda total del MSP con Solca, contestaron en el mismo documento, que fue recibido por correo electrónico en enero de 2023, que el MSP hasta noviembre de 2022 ha pagado 59,3 millones de dólares.

En esa fecha, el Ministerio de Salud nos informó que se registraba un saldo de la deuda de 67,51 millones de los cuales 59,18 millones están por auditar y 8.33 millones de dólares corresponderían a valores auditados, esperando pago.

También se informó que se ha pagado $415.2 millones a prestadores de salud.

LE PUEDE INTERESAR: La falta de medicinas, una falencia que el Gobierno no ha solucionado en su totalidad en 2 años de gestión

Y así, los testimonios alrededor del tema sacan a la luz que la salud en Ecuador, para quienes padecen una enfermedad catastrófica no es una prioridad, mientras en medio de eso existan disputas y la poca eficiencia de un sistema sanitario del que dependen miles de ecuatorianos que claman por dignidad.

Mientras, también, continúa el señalamiento entre instituciones y funcionarios, no hay fiscalización profunda, tampoco un aparente uso efectivo de recursos, pero lo que sí aumenta es el número de personas que reciben un diagnóstico de cáncer a diario, afectando sus vidas y las de sus familias.

El clamor de quienes deben transitar este camino no existiría si enfermedades como el cáncer estuvieran realmente en la agenda política de quienes tienen que garantizar el derecho a vivir de los ecuatorianos, evitando que más personas mueran.

Mientras tanto, son miles los que esperan que las cosas cambien en un país donde solo cambian los nombres de sus gobernantes, pero no sus acciones. Y ya se avecina una nueva época de promesas en las que estos temas serán seguramente parte, eso sí, de la agenda electoral, otra vez.

Noticias
Recomendadas