Salud y Belleza

Octubre es el mes internacional contra el cáncer de mama

En Quito se reunieron mujeres de 10 provincias para visibilizar su lucha y las situaciones que atraviesan.


03 oct 2022 , 20:20

Son guerreras porque no se han dejado vencer ante el cáncer de mama, al contrario indican que esta vez fue motivo de su encuentro para representar a las pacientes de Costa, Sierra y Amazonía.

Jessica Guamán, paciente con cáncer indicó: “estoy en representción de esas 8 mil mujeres que son diagnosticadas año tras año con cáncer de mama y no han recibido medicación oportuna”.

No quieren ser una estadística, sino ejemplo vivo de acción y lucha por sus derechos a la salud y la vida.

Desde la Fundación Jóvenes contra el Cáncer apoyan a estas mujeres empoderadas, a la vez que cuestionan que en Ecuador lo que ha predominado es la falta de prevención y tratamiento oportuno ante esta enfermedad, pues el 47% de los diagnósticos ha sido en un grado avanzado que pone en riesgo a la vida.

Gustavo Dávila, de Fundación Jóvenes contra Cáncer dijo que: “pero no hay mamógrafos, equipos obsoletos, si las citas para dos tres cinco meses, si no hay medicamentos de qué esperanza de vida estamos hablando”.

Dávila recuerda que hay personas que padecen más que otras por su condición social, económica, e incluso geográfica por quienes viven en ciudades donde no hay disponibles los tratamientos.

Lea también: ¿Cuáles son los cánceres más comunes en adolescentes y adultos jóvenes?

Estuvo el Ministro del Interior por su cercanía con la fundación, Juan Zapata dijo que llevará el mensaje al gobierno.

Estas son parte de las mujeres que combaten a diario contra el cáncer. Piden prevención oportuna y que el estado cumpla sus derechos y ayude sobre todo a quienes más lo necesitan.

TAG RELACIONADOS