Si alguien recibe el Seguro de Desempleo del IESS, debe aprender a evitar un pago indebido. Por eso, hay que cumplir con algunas de las siguientes condiciones que se deben solicitar la terminación de la prestación.
Si alguien se queda sin trabajo por causas ajenas a su voluntad, tiene en el Seguro de Desempleo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) un colchón de dinero que le puede salvar. Esta prestación le protege a partir del día 10 que se encuentre sin empleo. 26 246 afiliados han accedido al Seguro de Desempleo desde enero hasta noviembre 2024.
Sin embargo, si alguien está recibiendo el Seguro de Desempleo del IESS, debe aprender a evitar un pago indebido. Por eso, hay que cumplir con algunas de las siguientes condiciones que se deben solicitar la terminación de la prestación, de manera inmediata:
Le puede interesar: Las deudas impiden que ecuatorianos que emigraron a Estados Unidos regresen, pese a amenazas de deportación
Para solicitar la terminación de la prestación, se deben seguir los siguientes pasos:
Si alguien estaba recibiendo la prestación, pero reinició sus actividades laborales y no reportó la terminación, los valores percibidos deberán ser reintegrados en su totalidad más los intereses.
También el afiliado que se encuentre en trámite de jubilación y haya calificado su derecho para percibir la pensión, no podrá percibir, de manera simultánea, la prestación del Seguro de Desempleo y Jubilación.
Sihay muerte del beneficiario, la inscripción del fallecimiento deberá realizarse en el Registro Civil para evitar que se generen pagos indebidos.
Le puede interesar: Mujer en estado crítico salvó su vida tras cirugía del corazón, en el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo
Recomendadas