15 ene 2024 , 14:25

IESS: ¿A qué edad podrías jubilarte si aportas desde los 18?

La jubilación anticipada está disponible si el afiliado cumple unos requisitos específicos.

A partir de los 18 años, los afiliados al IESS tienen la opción de contribuir voluntariamente o bajo régimen de dependencia. Aquellos que deseen acceder a la jubilación anticipada deben contar con al menos 40 años de aportes para poder presentar una solicitud para la misma ante el IESS.

Te podría interesar: ¿Cómo reviso mis fondos de cesantía?

Esta alternativa resulta atractiva para quienes buscan un retiro temprano de la actividad laboral, si bien requiere de una base de aportaciones amplia. Considerando que la edad legal para trabajar es a partir de los 18, podrías acceder a la jubilación a partir de los 58 años si realizas aportaciones de forma continua.

Estos 40 años se traducen en unos 480 aportes consecutivos que el afiliado deberá realizar. Sin embargo, el IESS ofrece otras opciones para acceder a la jubilación por vejez, tales como:

  • A los 60 años con 30 años de aportaciones (360 imposiciones).
  • A los 65 años con 15 años de aportación (180 imposiciones).
  • A los 70 años con 10 años de aportación (120 imposiciones).
  • Es importante destacar que los afiliados, ya sea en relación de dependencia o como voluntarios, reciben protección ante emergencias desde el primer día. Además, a partir de los tres meses, tienen acceso a los servicios de salud.

    Te podría interesar: ¿Cómo realizo la solicitud para acceder al seguro de desempleo?

    Con tan solo 24 imposiciones, los afiliados tienen la posibilidad de solicitar un préstamo para vivienda. Estos beneficios hacen que el sistema de jubilación del IESS sea una opción atractiva para quienes desean planificar su retiro de manera anticipada.

    Noticias
    Recomendadas