13 abr 2023 , 18:48

El 33% de los estudiantes de entre 5 y 17 años sufrió algún tipo de violencia en Ecuador

14 cantones en Ecuador iniciaron con el Plan Nacional de Prevención de Riesgos.

Imágenes como esta son cada vez más frecuentes. La violencia física es hoy el mayor riesgo en el sistema educativo, según el Ministerio de Educación.

Al menos el 33% de alumnos de entre 5 y 17 años sufrió alguna vez este tipo de vulneración, lo preocupante es que ocurre en los lugares donde niños y adolescentes deben estar más seguros, la escuela y el hogar.

Lea también: Quito: casos de presunta violencia sexual en colegios alarman a padres de familia

Ante esto, el Ministerio de Educación refuerza el Plan Nacional de Prevención de Riesgos. La idea es que mediante juegos y aprendizaje los estudiantes no solo reconozcan sus derechos, sino que estos son vulnerados, sepan cómo denunciarlos.

Diana Castellanos, subsecretaria de innovación educativa, dijo que:

Quote

"Son mecanismos que nos permiten educar en cuanto a como generar habilidades propias de protección a partir de los factores personales, familiares y del contexto educativo, para no vincularnos con estos riesgos psicosociales".

Además, se detectó que estudiantes y sus familias desconocen los protocolos.

Quote

"La persona adulta en la institución educativa, sea autoridad de la institución educativa, docentes, personal administrativo, profesional del departamento de consejería estudiantil, tiene un total de 48 horas para activar todos los procesos, incluyendo las denuncias ente las entidades de protección o judiciales que correspondan".

También exigirán a los planteles educativos que apliquen las medidas en contra de la violencia. 14 cantones ya iniciaron con este plan, la idea es que se aplique en todo el país.

Noticias
Recomendadas