08 mar 2024 , 09:12

Consulta popular 2024: Así puedes saber si eres miembro de mesa electoral

A partir de este 8 de marzo, ya se puede conocer quiénes integrarán las Juntas Receptoras del Voto para la consulta popular 2024.

El próximo 21 de abril de 2024 el Ecuador se prepara para una jornada electoral crucial: el Referéndum y Consulta Popular, en la cuál se buscará enmendar la Constitución nacional y aprobar once preguntas puntuales.

Con el objetivo de garantizar un proceso transparente y democrático, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha puesto en marcha una serie de medidas, entre las que destaca la consulta en línea para que los ciudadanos puedan verificar si han sido designados como miembros de una Junta Receptora del Voto (MJRV).

Cabe recordar que el CNE decidió que los ciudadanos que ya estuvieron en mesa en las tres últimas elecciones no volverán a ser llamados por cuarta vez para las Juntas.

Por eso es importante revisar si ha sido convocado esta vez.

¿Cómo saber si eres miembro de mesa?

El CNE mencionó que las personas que integrarán las Juntas Receptoras del Voto, serán notificadas desde el 7 de marzo, y ya a partir del 8 se puede verificar a través del sitio web Consulta CNE (clic aquí), y una vez allí, deberás:

  • Entrar al sitio web Consulta CNE.
  • Digitar tu número de cédula y fecha de nacimiento.
  • Completar el captcha "No soy un Robot".
  • Una vez completado, el sistema te indicará el lugar de votación asignado y si eres miembro de una mesa electoral.
  • Los miembros de mesa tienen la responsabilidad de capacitarse en los recintos habilitados por el CNE, instalar la mesa en el día de los comicios, así como recibir y contar los votos al finalizar la jornada electoral.

    Te podría interesar: el Consejo Nacional Electoral decide que la votación será el 21 de abril

    El no cumplir con las obligaciones como miembro de mesa puede ser sancionado con multas:

  • No asistir a la capacitación: $ 46 (10% del SBU).
  • No presentarse a la mesa electoral el día de las elecciones: $ 69 (15% del SBU).
  • Abandonar la mesa electoral antes de la finalización del proceso: $ 4 600 a $ 9 200 (10 a 20 SBU).
  • Cada Miembro de Junta Receptora del Voto recibirá una compensación económica de 20 dólares. Así mismo, el CNE destacó que para esta ocasión, quedan excluidos de las Juntas Receptoras todas aquellas personas que ya hayan estado en mesa en las tres últimas elecciones.

    Noticias
    Recomendadas