14 feb 2024 , 19:27

Consulta popular 2024: estas son las fechas clave del calendario electoral

Los ecuatorianos volverán a las urnas el 21 de abril, para pronunciarse sobre 11 preguntas.

En dos meses los ecuatorianos volverán a las urnas. La mañana de este miércoles 14 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) definió la fecha para la consulta popular y referéndum 2024, será el domingo 21 de abril.

En la sesión virtual, el CNE también aprobó el calendario para la consulta que busca enmendar y reformar la Constitución, y que serán efectivas una vez se resuelvan las impugnaciones en caso de haberlas.

Lea más: Consulta popular 2024: el Consejo Nacional Electoral decide que la votación será el 21 de abril

Así queda el calendario electoral antes, durante y después de ir a las urnas

  • 23 de febrero: convocatoria a consulta popular y referéndum 2024.
  • 28 de febrero: inscripción de organizaciones sociales y políticas que participarán en la campaña del proceso electoral.
  • 4 de marzo: selección de los miembros de las juntas receptoras del voto.
  • Del 7al 18 de abril: campaña electoral.
  • Del 19 al 21 de abril: silencio electoral.
  • 5 de junio: publicación de resultados oficiales del referéndum y consulta popular.
  • Esto ocurre después de que el presidente Daniel Noboa emitió, el viernes 9 de febrero, dos decretos Ejecutivos en los que convoca a la consulta popular y referéndum y detalla las preguntas.

    Lea más: Noboa convoca oficialmente a consulta popular y ordena al CNE que organice el próximo plebiscito

    Las 11 preguntas de la consulta popular y referéndum

    1. ¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?

    2. ¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de: (i) terrorismo y su financiación, (ii) producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, (iii) delincuencia organizada, (iv) asesinato, (v) sicariato, (vi) trata de personas, (vii) secuestro extorsivo, (viii) tráfico de armas, (ix) lavado de activos y (x) actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?

    3. ¿Está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social en los delitos detallados en el Anexo de la pregunta, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme consta en el referido Anexo?

    4. ¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?

    5. ¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones, o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito, puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?

    6. ¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, conforme el Anexo de la pregunta?

    Preguntas de referéndum

    1. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el Anexo 1?

    2. ¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, de acuerdo con el Anexo 2?

    3. ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?

    4. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4?

    5. ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la Constitución?

    Le podría interesar: Desde Moreno hasta Noboa, las recetas de los gobiernos han sido similares

    ¿Qué preguntas no se incluyeron?

    En el caso de la consulta popular son seis relacionadas con control de armas en las cárceles por parte de las Fuerzas Armadas; incremento de penas para 10 tipos de delitos, cumplimiento total de penas para crímenes como narcotráfico y terrorismo, traspaso de municiones incautadas de bandas delictivas para la fuerza pública y tipificación como delito para el porte y tenencia de armas.

    Para el referéndum son cuatro, extradición de ecuatorianos, creación de judicaturas especializadas, arbitraje internacional para solución de controversias y trabajo por horas.

    Además de las 10 interrogantes de Noboa, en el plebiscito se incluirá la pregunta que planteó el expresidente Guillermo Lasso, y fue aprobada por la Asamblea Nacional el 22 de diciembre de 2023, sobre reformar el artículo 158 de la Constitución para que las Fuerzas Armadas puedan participar de forma complementaria en las actividades de seguridad interna con la Policía Nacional, esto por decisión del CNE.

    Lea también: El Consejo Nacional Electoral aprueba calendario y declara el inicio de los comicios 2025

    Pero, solo 10 de las 19 preguntas que el Ejecutivo había enviado a la Corte Constitucional (CC) para su posible inclusión en una consulta popular recibieron dictamen favorable del organismo.

    Tras un primer filtro, la CC rechazó que forme parte de la consulta popular la interrogantes sobre la creación de zonas de interés nacional en la que se revoquen concesiones mineras para evitar la infiltración de la minería ilegal.

    Tampoco validó la pregunta que propone reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que el presidente indulte a policías, militares y agentes de prisiones que sean imputados por delitos relacionados con el uso de la fuerza contra sospechosos de delito.

    Junto a esa tampoco pasó el filtro el planteamiento para que policías y militares sean juzgados por tribunales policiales y militares en casos de presuntos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, ni tampoco que estos integrantes de las fuerzas de seguridad no sean ingresados en prisión preventiva mientras son procesados.

    La misma opinión negativa resultó de la pregunta para evaluar a los jueces, con una auditoría a sus declaraciones patrimoniales y de la posibilidad de que el presidente pueda calificar proyectos de ley urgentes más allá de aquellos en materia económica.

    Lea más: Consulta popular 2024 | La hora de trabajo en Ecuador costaría, al menos, USD 1,92

    ¿Cuándo entrarían en vigencia las preguntas aprobadas en las urnas?

    La mayoría de las preguntas están planteadas en el contexto del conflicto armado interno que Noboa ha declarado contra el crimen organizado.

    Esto, a pesar de que en campaña ya había anunciado que deberían ser los ecuatorianos los que decidan sobre varios temas importantes, y en una cadena nacional el 3 de enero, que duró un minuto y medio, dijo, "hoy es un día muy importante, porque cumplimos con una oferta de campaña de llamar a una consulta popular y construir un nuevo Ecuador. Un país donde se combata la violencia, la impunidad y se genere empleo".

    En ese sentido, agregó que la consulta popular tenía tres claros objetivos, la intervención de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, exigir apoyo del sistema de justicia para que los delincuentes cumplan penas más altas y promover el empleo.

    Ahora bien, en cuanto a los tiempos, tomando en cuenta que ya el próximo año debe someterse a nuevas elecciones presidenciales, nueve de las 10 preguntas de la consulta y referendo demorarán entre tres meses y un año en entrar en vigencia, si son aprobadas en las urnas.

    La única que podría implementarse inmediatamente sería la que establece el control de armas en las vías de acceso a las cárceles, ya que en es caso solo requiere que el Ministerio de Defensa de la orden.

    Le podría interesar: Daniel Noboa y Nayib Bukele tienen más similitudes que diferencias

    Noticias
    Recomendadas