14 feb 2024 , 18:55

El alza del IVA y la reforma tributaria son las cartas de presentación de Ecuador para buscar créditos

El Gobierno intentará solicitar hasta 3 500 millones de dólares a organismos multilaterales.

El Gobierno Nacional acudirá a los organismos multilaterales de crédito con acciones puntuales adoptadas en la economía ecuatoriana como la reforma tributaria, el próximo incremento del IVA y la creación de otros impuestos y contribuciones.

Por otra parte, el riesgo país en febrero registra un descenso importante y los bonos soberanos de Ecuador se recuperan.

Todos estos hechos ya generan reacciones en los mercados internacionales.

Lea también: Estos son los impuestos que entrarán en vigencia con la aprobación de la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno

El riesgo país y los bonos

Con respecto al riesgo país, que a inicios de febrero se ubicaba por encima de los 1 800 puntos, este martes 13 de febrero se ubicó en 1 526. Según la Administración de Daniel Noboa, este descenso de 274 puntos es el resultado de sus políticas económicas.

Por otro lado, que los bonos ecuatorianos hayan incrementado de valor en los mercados emergentes demuestra cuál es la percepción que tienen en el extranjero sobre el manejo de la economía nacional. Los bonos subieron de precio luego que la Asamblea Nacional viabilizó la reforma tributaria.

¿Son suficientes?

El Gobierno de Noboa espera que estas acciones resulten suficientes para que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y otros multilaterales otorguen créditos a Ecuador para afrontar su crisis fiscal.

El Grupo Barclays, una institución financiera que opera a nivel mundial, reconoce que existe un fuerte interés geopolítico en apoyar los esfuerzos del Gobierno de Noboa para contener la crisis de inseguridad.

Asimismo, señala que, aunque los riesgos legales siguen siendo elevados para otorgar créditos al país, las condiciones políticas parecen jugar a favor de Noboa.

Revise además: Una misión del BID llega a Ecuador para concretar apoyo a lucha contra crimen organizado

El Grupo Financiero Santander, en cambio, considera que los riesgos de solvencia de Ecuador no se han disipado, pero admite que siempre será favorable incrementar la liquidez con el fin de retrasar o evitar un default.

De su lado, el banco estadounidense JP Morgan & Chase Co., valora la inmediatez del veto presidencial con respecto al IVA. Destaca además la capacidad del régimen para lograr que sus opositores terminen jugando a favor de sus objetivos.

Más adelante se verá si los organismos multilaterales comparten estas lecturas. Ello se evidenciará en el monto que estén dispuestos a entregarle a Ecuador.

De acuerdo al exministro de Economía, Mauricio Pozo, el país podría acceder a créditos entre los 3 000 y 3 500 millones de dólares.

Noticias
Recomendadas