01 mar 2024 , 18:24

Consulta popular: los observadores nacionales e internacionales son invitados a participar del proceso electoral

La consulta popular y referéndum se realizará el 21 de abril y costará USD 60 022 933.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó dos temas la tarde de este viernes 1 de marzo. El primero referente a la invitación a los observadores nacionales e internacionales de cara a la consulta popular; y segundo, respecto a la convocatoria de acreditación como observadores nacionales.

En cuanto al primer punto, la invitación se extenderá a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE); Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB); Organización de Estados Americanos(OEA); Transparencia Electoral; Parlamento Andino; Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR); Centro Carter; Unión Europea (MOE/UE); Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA); Honorable Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador; entre otros.

LEA: El CNE aprueba los diseños del material electoral para la consulta popular 2024

También se aprobó la convocatoria de acreditación como observadores nacionales para las personas naturales y jurídicas de nacionalidad ecuatoriana domiciliadas en el Ecuador; y a personas naturales de nacionalidad extranjera que residan de manera legal y continua en el país por al menos 5 años.

El trámite se podrá realizar del 6 al 13 de marzo de 2024.

La consulta popular y referéndum se realizará el 21 de abril y costará USD 60 022 933.

LEA: Consulta popular 2024: Construye y Unidad Popular se inscribieron para hacer campaña

En total 13 654 291 electores, de los cuales 429 165 corresponden a los ecuatorianos en el exterior, están convocados a pronunciarse respecto a 11 preguntas.

10 de ellas referentes a seguridad, empleo, extradición y una más, impulsada por el expresidente Guillermo Lasso, sobre el apoyo de las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía.

Noticias
Recomendadas