27 abr 2023 , 07:00

Wagner Bravo, secretario de Seguridad, dice que no solo será necesario la declaratoria de grupos terroristas

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado se reúne este jueves en Quito para revisar el plan de seguridad integral.

Hoy en Contacto Directo, el nuevo secretario de Seguridad, Wagner Bravo, habló de cara al futuro de su gestión para lograr a una cultura de paz y seguridad integral en el país.

Es que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), conformado por 14 miembros, se reúne hoy, jueves 27 de abril, en Quito, para analizar, entre otras cosas, el plan de seguridad integral que, según señaló, será el norte de los organismos implicados en este tema y que será evaluado su cumplimiento.

Por otro lado, sobre la decisión del Gobierno de declarar a ocho bandas narcotraficantes como grupos terroristas, el funcionario reafirmó que "en Ecuador hay terrorismo porque están atacando a los los cuarteles policiales, están entrando a los hospitales, están poniendo coches bomba, están usando armas sofisticadas, eso es terrorismo".

LEA: Paco Moncayo y Wagner Bravo, nuevos funcionarios de seguridad en el Gabinete

Esta medida tiene su fundamento en la Constitución y en la Ley de Seguridad Pública y del Estado. Pero, ¿demorará en aplicarse? Es que no bastaría solo con la declaratoria de terrorismo, además, Bravo señaló que es necesario que funcione el sistema de justicia con juzgados especiales y el sistema de inteligencia para determinar quiénes son estos miembros; "vamos a tener que hacer un gabinete de seguridad para que una vez esté la política pública de declararles terroristas, ver qué función y cómo van hacer los planes de los órganos operarios".

El Código Integral Penal (COIP), dice, en el artículo 366 ya contempla una pena para acciones terroristas, por ello, la aplicación de la medida debería suceder de forma inmediata, señaló.

LEA: ¿Por qué Ecuador quiere declarar como terroristas a ocho bandas narcocriminales?

Por otro lado, sobre el rol de las Fuerzas Armadas dijo que "ahora tiene la competencia de defender la soberanía", explicó y resaltó que el operativo que se hizo para la captura de alias Elbi fue una operación limpia, sin heridos, ni víctimas colaterales.

Pero, ¿qué pasaría si Fuerzas Armadas disparan? Eso implicaría, según Bravo, "defender su propia vida y de terceros, es decir, sería un enfrentamiento". El funcionario destacó que a lo largo de la historia "no hemos sido acusados por crímenes de Estado o violación de Derechos Humanos, recordemos que el accionar de las Fuerzas Armadas cuando se aprobó el uso progresivo de la fuerza no ha sucedido un abuso".

Noticias
Recomendadas