27 abr 2023 , 08:05

En Ecuador plantean dar 3 días de permisos pagados al mes a las mujeres que sufran cólicos menstruales intensos

El primer borrador de la reforma laboral también plantea otorgar un mes de vacaciones a los empleados del sector privado.

En Ecuador, se están considerando reformas al Código de Trabajo, y entre las novedades más destacadas se encuentra la posibilidad de que las mujeres puedan tomar hasta 3 días de permiso pagado al mes por dolores menstruales intensos que las incapacite.

Además, el primer borrador de la reforma laboral también plantea la ampliación de las vacaciones anuales de los trabajadores del sector privado de 15 a 30 días, tal como el periodo de descanso al que tienen derecho los empleados del sector público en Ecuador.

Reforma laboral estaría lista "como máximo" en junio, dice el presidente de la Asamblea Nacional

El proyecto de reformas al Código de Trabajo también apunta a extender permisos pagados por fallecimiento de cónyuges o parejas en unión de hecho, permisos por matrimonio y licencia de hasta dos años por estudios en el exterior.

El proyecto de Ley Reformatoria al Código del Trabajo ha sido discutido en primer debate por el Pleno de la Asamblea Nacional, basándose en el informe presentado por la Comisión del Derecho al Trabajo.

Trabajo por horas en Ecuador: ¿la base de una reforma laboral?

Las reformas, según los proponentes, buscan prevenir la discriminación, el acoso y la precarización laboral, y homogeneizar los derechos laborales en el país.

Aunque algunos expertos han expresado su preocupación sobre la ampliación de las vacaciones a 30 días anuales en el sector privado, ya que esto podría afectar negativamente a la inversión extranjera y a la situación laboral del país.

LISTA DE LAS PRINCIPALES REFORMAS AL CÓDIGO DE TRABAJO

  • Un mes de vacaciones ininterrumpidas para trabajadores privados
  • Permiso con remuneración de hasta 3 días por matrimonio
  • Ampliación de 3 a 4 días de permiso con remuneración completa al trabajador, en caso de fallecimiento de su cónyuge o pareja en unión de hecho.
  • Aumento del permiso para beca de estudios en el extranjero de hasta por 2 años y con derecho a remuneración hasta por 6 meses .
  • Permiso con remuneración de hasta 3 días al mes para mujeres en caso de sufrir dolores menstruales invalidantes o incapacitantes.
  • Se espera que una vez que concluya el informe para el primer debate, la Comisión envíe el proyecto al Pleno de la Asamblea para su análisis y se discutan las propuestas para el segundo y definitivo debate.

    Noticias
    Recomendadas