06 ene 2023 , 08:39

Reforma laboral estaría lista "como máximo" en junio, señala el presidente de la Asamblea Nacional

Virgilio Saquicela recalca que el Parlamento sí buscará "un tipo de flexibilización laboral".

Una ley que marque nuevos parámetros en el sistema laboral ecuatoriano estaría lista como máximo en junio, así lo prevé el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela.

Según el funcionario, el pleno del Parlamento concedió un plazo de 90 días a la Comisión del Derecho al Trabajo para que presente un primer informe sobre la posible reforma laboral, que el Gobierno Nacional intenta aplicar desde septiembre de 2021 con la rechazada "Ley de Creación de Oportunidades".

Saquicela agregó que la Asamblea está dispuesta a recibir en este plazo una nueva propuesta del Ejecutivo, que también sería analizada por la Comisión del Derecho al Trabajo.

En ese sentido, el presidente del Parlamento considera que una comisión mixta entre el Ejecutivo y el Legislativo serviría para agilizar el trámite de la norma.

Saquicela recalca que el Parlamento sí buscará "un tipo de flexibilización laboral", pero respetando "los derechos adquiridos por los trabajadores ecuatorianos".

Le puede interesar: Trabajo por horas: ¿la base de una reforma laboral?

Gobierno propone otro referéndum

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, señaló el martes 3 de enero, en Contacto Directo, que el Ejecutivo no descarta plantear un nuevo referéndum en el que se pregunte a la ciudadanía sobre temas laborales.

"Creo que hay temas, que tienen que ver con la reforma laboral, que son fundamentales para el Ecuador. Quien quita y en el transcurso de este año podamos tener no una segunda (consulta popular) sino una tercera, porque la segunda es la que tiene que ver con las Fuerzas Armadas para pronunciarnos sobre su rol fundamental en el combate a la inseguridad, que irá en agosto o septiembre", expresó Jiménez.

Noticias
Recomendadas