18 sep 2022 , 17:12

Trabajo por horas: ¿la base de una reforma laboral?

El ministro Patricio Donoso habló de los pobres resultados del empleo en 15 años

Que en Ecuador, prácticamente, existan entre los años 2011 y 2021 las mismas fuentes de empleo (2,9 millones) es una señal de que no se han hecho las reformas adecuadas ni se han dado paso a consensos mínimos para que se multipliquen las fuentes de trabajo.

Esa fue una de las conclusiones a las que se llegó la mañana de este domingo 18 de septiembre, en el programa Políticamente Correcto que se transmite por Ecuavisa.

En el panel participaron el ministro del Trabajo, Patricio Donoso; la presidenta de la Cámara de Economía Popular y Solidaria, Lucía Calderón; y el titular del Colegio de Economistas de Pichincha, Santiago García.

Los tres participantes aseguraron que durante los últimos 15 años, el país arrastra un problema crónico en la generación de empleo.

Consulta popular: el ministro de Economía dice que se podría incluir una pregunta laboral

Si bien el gobierno del presidente Guillermo Lasso asegura que en este año se han creado unas 121 mil plazas de empleo formal, esta cifra es apenas superior a la quinta parte de la promesa que hizo entonces candidato al ofrecer 500 mil empleos anuales.

El ministro Donoso asegura que los problemas de empleo que arrastra Ecuador se deben a que la Asamblea Nacional poco le importó este tema al no haber debatido la Ley de creación de oportunidades de septiembre de 2021 y que, luego, el problema se agravó con el paro indígena de junio que destruyó unas 150 mil plazas de empleo y elevó el riesgo país a más de 1.400 puntos.

Gobierno destaca avances en empleo con dudas de los sindicatos

Sin embargo, Santiago García acotó que el actual gobierno ha caído en los mismos problemas que sus antecesores; es decir, no abrir con liderazgo y sensatez espacios de diálogo y consenso para establecer un acuerdo integral por el empleo.

Es por ello que esta variable se ha comportado de la misma manera desde hace más de una década. Según García, hay un fracaso colectivo cuando desde 2012 el país es capaz de crear apenas 37 mil plazas de empleo pleno por año.

De su parte, la presidenta de la Cámara de Economía Popular y Solidaria, Lucía Calderón, apuntó que el fracaso del Ecuador en la última década se debe a que los gobiernos han desatendido su sector que, por fuera de la lógica tradicional de empleador-empleado, puede generar unas 400 mil plazas de trabajo por año.

Esto, dijo, sobre la base de una atención particular a artesanos, microempresarios, pequeños productores que, incluso, dicen no estar listos para competir en acuerdos comerciales con otros países, según es el plan del Gobierno.

El ministro Donoso insistió en Políticamente Correcto que es necesario debatir sobre una legislación de trabajo por horas para dinamizar la producción y alentar el empleo.

Esto, tomando en cuenta que, de momento, el ejército de ecuatorianos con empleo pleno (2,7 millones) es casi similar al de los ecuatorianos con otro empleo no pleno (2,5 millones) que ganan menos del básico y/o trabajan menos de 40 horas semanales por distintas razones.

Santiago García plantea que la hora de trabajo en estos nuevos modelos pueda ser más cara que la de los empleados con todos los beneficios de ley, para compensar y justificar estos modelos de contratación.

Hay preocupación porque la brecha salarial de hombres y mujeres sigue siendo amplia e injusta para ellas.

Aquí puede seguir el Políticamente Correcto sobre empleo.

Temas
Noticias
Recomendadas