13 sep 2022 , 14:57

Consulta popular: el ministro de Economía dice que se podría incluir una pregunta laboral

Pablo Arosemena participó en un conversatorio de economía en el que también se refirió a la Consulta Popular.

El ministro de Economía Pablo Arosemena dijo este 13 de septiembre, en un conversatorio del Banco Central del Ecuador (BCE), que se podría incluir en la consulta popular planteada por el Gobierno una pregunta sobre el trabajo por horas.

El funcionario dijo que eso daría mayor facilidad para contratar por lo que daría mejores oportunidades a los emprendedores y las empresas; así como más plazas de trabajo.

Esa declaración se da luego de que el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijera en Contacto Directo que analizan incluir un nuevo paquete de preguntas en la consulta popular y que serán dos o tres preguntas que podrían conocerse en los próximos días.

Lea: ¿La consulta popular de Lasso es viable?

Antes de que las preguntas sean presentadas por el presidente Guillermo Lasso, este lunes, 12 de septiembre, el ministro Jiménez indicó que uno de los ejes era el económico; aunque el documento entregado a la Corte Constitucional (CC) solo incluye el bloque de seguridad, institucionalidad y medio ambiente.

El mismo 12 de septiembre ya se ingresaron las preguntas en la CC para que el trámite continúe por esa vía. Esa institución tiene 20 días laborales para emitir un pronunciamiento que indique si la vía del referendo es la adecuada para cada uno de los ocho temas que propone el presidente Lasso.

Las organizaciones sindicalistas han cuestionado la medida de aplicar trabajo por hora. Convocaron a una marcha para el próximo 21 de septiembre, "en defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)".

Noticias
Recomendadas