12 sep 2022 , 21:00

¿La consulta popular de Lasso es viable?

Constitucionalistas creen que algunas preguntas de la propuesta de consulta popular podrían ser observadas por la Corte Constitucional.

Este lunes 12 de septiembre de 2022 el presidente Guillermo Lasso presentó ocho preguntas que forman parte de la propuesta de consulta popular. El trámite está en manos de la Corte Constitucional, organismo encargado de determinar si la vía de la enmienda de la Constitución es viable, tal como lo plantea el Gobierno.

En el Twitter Space de Ecuavisa, de este lunes, participaron los expertos constitucionalistas Ismael Quintana y Pamela Aguirre Castro para exponer sus criterios respecto a la viabilidad de la propuesta, así como el presidente de la Comisión de la Asamblea, Fernando Villavicencio.

Lea: Corte Constitucional tiene 20 días para pronunciarse sobre la propuesta del Ejecutivo

Los dos abogados tienen cuestionamientos respecto a ciertas preguntas planteadas por el Gobierno.

Por ejemplo en la primera, relacionada a la intervención de las Fuerzas Armadas en el combate contra el crimen organizado, los dos abogados dicen que la Corte Constitucional podría tomar como base un criterio anterior de 2014, en el que recomienda un cambio mediante enmienda.

Aunque otro criterio de la corte, más reciente, establece que es inconstitucional que las Fuerzas Armadas intervengan en actividades de la Policía. Quintan incluso se atreve a afirmar que la probabilidad de que la Corte dé paso a esa pregunta es casi nulo.

En cuanto a la extradición de ecuatorianos a territorio extranjero, Quintana dice que sí es viable que haya una enmienda que permita esa facultad. La abogada Ximena Ron, dice que sí puede interpretarse como una regresión de derechos.

Otra pregunta que consideran importante es respecto a las reformas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Aguirre Castro no tiene dudas que esa pregunta tendrá el visto bueno de la Corte Constitucional.

En ese aspecto, los expertos confirmaron que si el trámite alcanza a incluirse en las votaciones de las elecciones seccionales, los ciudadanos tendrán que votar por consejeros de Participación y también por el retiro de facultades para esa institución.

¿Es viable un referendo o era oportuna una Constituyente?

El asambleísta Fernando Villavicencio afirma que sí era oportuno convocar a una Asamblea Constituyente. Dice que el texto redactado en Montecristi dejó deudas pendientes que deberían reformarse con una nueva Constitución.

La abogada Aguirre Castro cree que no era el momento de una propuesta de ese estilo porque no se trata de un cambio radical al texto; sino de reformas en asuntos específicos. Sin embargo, sí critica que no se haya realizado una socialización con diferentes grupos para que la propuesta del Gobierno tenga un respaldo abrupto.

Quintana también cree que no es oportuno cambiar la Constitución, dice que los errores que existen hay que corregir y que además no se convierte en viable al tener una Asamblea con mayoría de oposición.

El Gobierno tiene difícil conseguir un triunfo frente a la consulta popular

El asambleísta Fernando Villavicencio aclara que la consulta popular no es oficialista y que fue consultada por varias organizaciones sociales. No tiene dudas de que tenga el suficiente respaldo popular por el sí. Dice que solo la oposición afín al narcotráfico se opondría a la propuesta.

Aguirre en cambio, cree que sí le faltó socialización a la propuesta para que tenga un respaldo desde su nacimiento.

Quintana también ve compleja la situación del Gobierno pero cuestiona que se hayan incluido preguntas "de relleno" dice que eso le quita credibilidad a las verdaderamente importantes.

Noticias
Recomendadas