12 sep 2022 , 11:32

Consulta popular: Corte Constitucional tiene 20 días para pronunciarse sobre la propuesta del Ejecutivo

El Gobierno Nacional busca enmendar varios artículos de la Constitución.

Luego que el presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó la mañana de este lunes 12 de septiembre las ocho preguntas que posiblemente serían incluidas en una consulta popular, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, llegó a la Corte Constitucional (CC) para que el trámite siga su curso.

Jiménez arribo acompañado de los ministros del Interior, Patricio Carrillo, y de Defensa, Luis Lara.

La CC tiene ahora un plazo máximo de 20 días para pronunciarse sobre el proyecto, según lo esablece el artículo 105 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. Si en este período no existe algún dictamen, se entenderá que la CC aprueba llevar a cabo la consulta popular.

La propuesta del Ejecutivo es enmendar artículos de la Constitución de la República, no obstante, la CC deberá determinar si el referéndum es la vía propicia para realizar estar reformas.

El organismo además tiene que validar cada pregunta y determinar, por ejemplo, que solo se formule una sola cuestión por cada interrogante.

Según el abogado constitucionalista Emilio Suárez, si algún ciudadano desea impugnar alguna de las preguntas, podría intervenir en este proceso presentando el recurso legal amicus curiae ante la CC.

Suárez añade que, de existir la aprobación total por parte de la CC, el jefe de Estado deberá emitir un decreto en el que ordene al Consejo Nacional Electoral (CNE) que organice la consulta popular, un proceso que el Ejecutivo espera que se lleve a cabo el 5 de febrero de 2023, junto a las elecciones seccionales.

De su lado, el abogado Ismael Quintana, sostiene que el trayecto para llevar a cabo la consulta no sería tan rápido y podría no coincidir con las próximas votaciones.

Ello dependerá de la forma en que la CC emita su dictamen. "Si todas van por enmienda (cosa muy compleja en al menos unas tres preguntas), calza" con las próximas elecciones, indicó Quintana a Ecuavisa.com

"Pero si la CC estima que hay preguntas que van por reforma parcial, imposible hacerlas coincidir", explicó.

Instagram
Noticias
Recomendadas