19 abr 2023 , 18:44

La declaratoria de grupos terroristas se sustenta en argumentos constitucionales y legales

Ocho grupos del crimen organizado serán declarados terroristas.

Las Fuerzas Armadas tienen como una de sus misiones fundamentales la defensa de la integridad territorial, que ahora mismo se ve amenazada por las bandas criminales que se han tomado sectores en al menos siete provincias fraccionando el territorio nacional.

Ecuavisa conoció que este es uno de los argumentos constitucionales presentados al Presidente de la República para la declaratoria de grupos delictivos como terroristas, están en la mira: Tiguerones, Lobos, Choneros, Chone Killers, Lagartos, R7, Gansters y Fatales.

Según el experto en contra terrorismo Fernando García, los ataques recurrentes que se atribuye a estas bandas, pueden ser catalogados como terrorismo.

Lea también: ¿Qué implica que se les declare como terroristas a los grupos armados que actúan en Ecuador?

Además, atentados como el hombre bomba, dejar vehículos con explosivos en gasolineras, centros comerciales y más lugares concurridos, o el envío de otro tipo de artefactos, podrían configuran el delito de terrorismo, que según el Código Orgánico Integral Penal aplica para personas o grupos armados que:

Terrorismo:

- Provoque o mantenga en estado de terror a la población.

- Personas, edificaciones, medios de comunicación o transporte.

- Si causa muertes, pena de hasta 26 años de prisión.

La ley también sanciona el financiamiento del terrorismo con penas entre 7 y 10 años de cárcel.

8 grupos del crimen organizado serán declarados terroristas

El Gobierno declarará terroristas al menos a 8 agrupaciones del crimen organizado que actúan en el país. El anuncio lo hará el presidente Guillermo Lasso después de la reunión del Consejo de Seguridad del Estado que él presidirá una vez que se recupere del quebranto en su salud.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, indicó:

Quote

"Para que entre con toda la fuerza que tiene el orden público, las Fuerzas Armadas, para poder detener esta amenaza; esa es una acción importante porque es un mensaje que da el Estado para tener claro cuáles son los enemigos que hay que enfrentar".

Pero la intención es pasar de la declaratoria a la acción inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía. La decisión permitirá, por ejemplo, que los militares persigan a los integrantes de las organizaciones, sin la necesidad de que el ejecutivo declare una emergencia o un estado de excepción.

Quote

"Inclusive la utilización de armamento letal justificado por supuesto para que sepan estos señores que están amenazando la vida de los ecuatorianos y la existencia mismo del Estado que la fuerza va a ir tras ellos".

Las instituciones armadas se alinean con la planificación del régimen y esperan la declaración del Consejo de Seguridad Pública.

Lea también: Masacre en Esmeraldas: frente de seguridad planteará que los grupos armados en Ecuador sean considerados terroristas

En la Policía no habrá un cambio operativo mayor, pero si permitirá priorizar operaciones de búsqueda y captura de los principales cabecillas de las organizaciones que entrarán a la lista de terroristas.

Mientras que el Comandante General de la Policía, Fausto Salias dijo que:

Quote

"Al ser un objetivo del Estado los grupos terroristas como ya lo venimos haciendo, pero le va a dar más fuerza para buscar esos objetivos de alto valor de esas organizaciones criminales y las persona que las componen también".

Con la próxima declaratoria el gobierno intentará neutralizar a las organizaciones, capturar a sus principales cabecillas y reducir, así los índices de violencia en el país.

Noticias
Recomendadas