Estaba previsto que funcione a mediados de 2025, pero no fue así. Luego se anunció para diciembre y tampoco se cumplió. Al momento, los nuevos equipos se prueban en los laboratorios de la Empresa de Pasajeros del Municipio.
Retrasos en la implementación del sistema de recaudo, en el transporte municipal.
Uno de los temas que el Municipio de Quito no ha logrado concretar, al final de este 2025, es la implementación definitiva del sistema de recaudo para Ecovía, Trolebús y transporte convencional y que se conecte con el Metro. Inicialmente estaba previsto que entre en marcha en el segundo semestre de 2025, pero no fue posible.
Luego se ofreció que estaría listo en este diciembre, pero finalmente se postergó a marzo de 2026. Se trata de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), que son plataformas tecnológicas de última generación. Permite la integración tecnológica de los principales servicios del Metro, el Trolebús, la Ecovía y el transporte convencional, pues opera como un Sistema Integrado de Recaudo (SIR).
¿Por qué se ha postergado la implementación definitiva del sistema? “Hubo la necesidad de hacer pruebas. Es algo nuevo para la ciudad el nivel 4 de ciudad; es decir, el software con el que se va a administrar toda la urbe. Es necesario que esté calibrado y funcionando adecuadamente”, dijo Xavier Vásquez, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EPMTP).
El proceso de implementación se realiza con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Mediante una licitación internacional, se contrató al consorcio internacional City Movil–Busmatick, integrado por empresas de Chile, España y Colombia, para el diseño y parametrización del SIR (Cámara de compensación y liquidación), conocido como caja común.
Le puede interesar: En el Metro de Quito se implementó un laboratorio del Sistema Integrado de Recaudo
La inversión
Es de USD 11,5 millones. Al momento, los nuevos equipos se prueban en el laboratorio de la Empresa de Pasajeros del Municipio.
El contrato incluye tres años de acompañamiento técnico para garantizar el correcto funcionamiento de esta tecnología. El marco legal está en la Ordenanza Metropolitana N.º 017-2020, que establece la creación del Sistema Integrado de Transporte Público del Distrito Metropolitano de Quito (SITP-DMQ). “Son cerca de 800 equipos que se requiere. Por eso, es importante que todo esté calibrado”, expresó Vásquez.
Esta normativa también regula la política tarifaria del transporte público y las modificaciones deben ser argumentadas técnicamente. Permitirá tener mejor información sobre la eficiencia operacional del sistema y su sostenibilidad.
Le puede interesar: Quito: el sistema de recaudo integrado para el Metro, Trolebús y Ecovía comenzará a funcionar en 2025
LO MÁS VISTO
TAGS