27 abr 2023 , 07:04

¿Por qué Ecuador declara al terrorismo como una amenaza para el Estado?

Wagner Bravo, secretario de Seguridad, dice que se enfrentará al terrorismo con la participación directa de las Fuerzas Armadas.

El Gobierno de Ecuador ha declarado al terrorismo como amenaza de Estado y planea calificar a ocho bandas narcotraficantes como grupos terroristas debido a su implicación en actividades criminales que han causado daño y máxima violencia en el país. Esta medida tiene su fundamento en la Constitución y en la Ley de Seguridad Pública y del Estado.

Estas organizaciones han sido identificadas como responsables de actividades delictivas como el tráfico de drogas, armas y personas, así como asesinatos, secuestros, extorsión y lavado de dinero.

¿Qué implica que se les declare como terroristas a los grupos armados que actúan en Ecuador?

Estos actos delictivos han ido escalando con el uso de explosivos, coches bomba, armamento de grueso calibre como fusiles y equipos de alta tecnología. Todo eso está afectado negativamente la seguridad nacional y la estabilidad económica del país.

Las Fuerzas Armadas realizan un operativo de seguridad.
Las Fuerzas Armadas realizan un operativo de seguridad. ( )

Por eso Wagner Bravo, flamante secretario de Seguridad, dice que se enfrentará a los grupos de delincuencia organizada con la participación directa de las Fuerzas Armadas.

Según Bravo, general del Ejército en servicio pasivo, a estas organizaciones se las identificará, neutralizará o eliminará.

Wagner Bravo, secretario de Seguridad, dice que ya hay terrorismo en Ecuador

OBJETIVOS MILITARES

Con la declaratoria de organizaciones terroristas, estos grupos pasan a convertirse en objetivos militares y las Fuerzas Armadas podrán participar en el combate a estas estructuras con todo su poder, sin la necesidad de que el Ejecutivo declare una emergencia o un estado de excepción.

De acuerdo con la Ley, el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) puede recomendar al Presidente de la República adoptar medidas de intervención en casos graves o amenazas que afecten la integridad de los ciudadanos, como por ejemplo la utilización de explosivos, coches bomba y fusiles por parte de las bandas.

En días pasados, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, Alexander Levoyer, explicó que la declaratoria de terroristas implica enfrentar a los grupos armados con operaciones militares contundentes: "tenemos armamnto letal, tanques de guerra, aviones de guerra, y si nos toca emplearlo contra delincuentes lo haremos con todo el peso de las Fuerzas Armadas".

Según la Constitución ecuatoriana, el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad interna y externa, y la integridad de las personas y sus bienes. Asimismo, señala que las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial ante cualquier amenaza, eso incluye el terrorismo.

En este contexto, el gobierno ecuatoriano ha invocado la Ley de Seguridad Pública y del Estado, que establece que los actos de terrorismo y la participación en ellos se consideran una amenaza a la seguridad del Estado y a la vida, integridad y tranquilidad de las personas.

Ministro de Defensa dice que hay grupos terroristas vinculados al narcotráfico

La designación de grupos narcotraficantes como organizaciones terroristas no es una medida común en América Latina, por lo que la decisión del gobierno ecuatoriano es muy particular.

Pero el tráfico de drogas es un problema importante en Ecuador, que se encuentra en una posición estratégica en la región andina y es un punto de tránsito para la cocaína que se produce en Colombia y Perú y que se dirige a los mercados de consumo en Europa y Estados Unidos.

Además, el narcotráfico en Ecuador está relacionado con la violencia y el crimen organizado, lo que representa una amenaza para la seguridad nacional y la estabilidad económica del país.

La medida de declarar a estas organizaciones narcotraficantes como grupos terroristas busca no solo combatir el tráfico de drogas, sino también disminuir la violencia y el crimen organizado asociados.

Nota actualizada a las 19:40 con la resolución del Cosepe.

Noticias
Recomendadas