01 jul 2023 , 09:58

Una nueva red articulada funcionará para combatir delitos migratorios en el país

La inteligencia migratoria la conforman el Centro de Inteligencia, Cancillería, Policía y Fuerzas Armadas.

Ecuador creó la Red de Inteligencia Migratoria para frenar el tráfico de personas. Se trata de un proyecto inédito en la región, impulsado con el asesoramiento de la Unión Europea.

La Red de Inteligencia Migratoria en Ecuador estará integrada por cuatro instituciones públicas que son la Policía, Fuerzas Armadas, Centro de Inteligencia Estratégica y Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se trata una red que operará en el país para descubrir y procesar a las bandas dedicadas a la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, coyoterismo, entre otros delitos migratorios.

Para la implementación de la red de inteligencia migratoria, las cuatro instituciones del Estado recibieron la capacitación de expertos de la Unión Europea que explicaron el modelo de funcionamiento del programa Eurofront.

Trabajos de inteligencia serán articulados bajo una dirección

La Red de Inteligencia Migratoria trabajará de forma articulada bajo una sola dirección, tendrá agentes especialistas, intercambiará información con la Unión Europea y tendrá equipos tecnológicos para la localización y desarticulación de las redes de tráfico ilegal de migrantes.

Ecuador es uno de los países más vulnerables de la región por la cantidad de migrantes que caen en redes internacionales. De enero a mayo, según la Organización de las Naciones Unidas, al menos 100 mil personas cruzaron el Darién con destino a Estados Unidos. Los ecuatorianos ocupan el segundo lugar después de Venezuela.

LEA: Ecuavisa estuvo en la selva del Darién y constató el drama de migrantes ecuatorianos

Para la implementación de las nuevas estrategias, consideradas reservadas por seguridad, se utilizará el presupuesto de cada institución involucrada.

¿Sabías que?
La Inteligencia Migratoria consiste en la elaboración de informes que pongan de manifiesto los retos a los que se enfrentan los países en el ámbito migratorio, en especial en lo referente a la lucha contra el crimen organizado. “Ejemplos del tipo de materiales que elaboraría esta Red podrían ser un informe periódico de situación y prospectiva de la inmigración irregular o una alerta por la detección de un nuevo modus operandi de delincuencia transfronteriza”.
Noticias
Recomendadas