15 may 2023 , 11:35

Migrantes deportados ¿Por qué usan cadenas cuando son atrapados por migración de Estados Unidos?

Cerca de 58.254 migrantes de Ecuador han sido deportados desde Estados Unidos tras ser atrapados por la patrulla fronteriza.

Desde octubre de 2022 hasta abril de 2023, 58.254 ecuatorianos han sido detenidos en pasos ilegales en la frontera sur de Estados Unidos y deportados. Televistazo estuvo en uno de los centros a los que son llevados los migrantes antes de ser expulsados del país norteamericano.

Danilo Barriento, de Guatemala,dijo que su travesía a Estados Unidos "fue dura". Él cruzó México a pie. Lo hizo porque tenía deudas y debía mandar dinero a su país natal. En cambio, Jason Sinisterra, de Colombia, dijo que en su trayecto hacia el país norteamericano sufrió discriminación.

Le puede interesar: Panamá entrega cuerpos de migrantes muertos en accidente

Hasta el 11 de mayo, Estados Unidos tenía en vigencia el Título 42 que permitía la deportación inmediata de los migrantes que eran detenidos por cruzar por vías irregulares.

Los viajantes debían entregar su ropa que llevaban en los equipajes y era incinerada por motivos de sanidad. Solo se les permitía tener las prendas que llevaban puestos y artículos de valor.

Desde el 11 de mayo, entró en vigencia el Título 8 que implica mayores sanciones a los migrantes irregulares.

¿Por qué usan cadenas los migrantes deportados?

El oficial Fernando Baca, de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, explicó que utilizan las cadenas por motivos de seguridad tanto para los oficiales migratorios y para los migrantes. Así se busca reducir la posibilidad de un incidente en los aviones que sirven para la deportación.

Le puede interesar: Migración ecuatoriana en el Darién: miles de niños ya han pasado por la peligrosa selva panameña

Noticias
Recomendadas