15 feb 2023 , 14:25

Migración ecuatoriana en el Darién: miles de niños ya han pasado por la peligrosa selva panameña

En un reportaje exclusivo de Televistazo, la reportera Bessy Granja constató cómo pasan los niños migrantes ecuatorianos que viajan por el Tapón del Darién.

Apenas pueden mantenerse en pie tras caminar cuatro días por la selva del Darién. Los niños llegan a los refugios con lodo en sus piernas, lesiones expuestas y deshidratación. De los más de 40 000 menores de edad que han pasado por esta ruta en 2021 y 2022, 8.198 son migrantes ecuatorianos.

El lamento de los niños en el Darién

En el albergue de Lajas Blancas (Panamá), Bessy Granja conversó con 'Sofía', una niña de Azuay, que viajaba a Estados Unidos de manera irregular junto con su madre. La menor contó que se sentía mal al pasar por la selva que divide a Panamá de Colombia y que se ha convertido en la principal ruta de migración de ecuatorianos.

Le puede interesar: Migrantes ecuatorianos estuvieron en fatal accidente de un bus que venía del Darién, en Panamá

Niños son atendidos en el albergue de Lajas Blancas tras cruzar el Darién.
Niños son atendidos en el albergue de Lajas Blancas tras cruzar el Darién. ( )

Las autoridades alertaron que los niños, niñas y adolescentes son una población vulnerable que está sujeta a violaciones, abusos sexuales y trata de personas. Estos delitos se perpetran durante el viaje los migrantes hacia territorio estadounidense.

El Servicio de Migración de Panamá contabilizó el paso de 8.198 niños entre 2021 y 2022 por el Darién. Esta cifra va en aumento. Solo en enero del 2023 ya se registran a 1.500 menores que dejaron Ecuador para ir a Estados Unidos.

Menores ecuatorianos viajan solos por la selva

En el reportaje se evidenció una realidad más dura. Solo este año han pasado 1.067 niños no acompañados (solos) por la selva. De ellos, 237 son ecuatorianos. La cifra es detallada por Margarita Sánchez, oficial de protección infantil en emergencia de Unicef.

Le puede interesar: 'Vacunas' y violencia motivan a los migrantes ecuatorianos a irse por el Darién

Heridas, deshidratación y cuadros gastrointestinales se presentan en migrantes.
Heridas, deshidratación y cuadros gastrointestinales se presentan en migrantes.

Los niños que atraviesan la selva son propensos a enfermedades gastrointestinales por el agua cruda que beben. Esto deriva en cuadros de vómito y diarrea. Ariel Garibaldo, único médico que atiende en Bajo Chiquito, una comunidad en Panamá, alerta que a diario pasan por el Darién cerca de 1.000 personas. Muchas de ellas, niños.

Noticias
Recomendadas