12 may 2023 , 10:51

“No arriesgue su vida y sus ahorros de toda la vida solo para que te saquen de Estados Unidos”, advierte el secretario de seguridad de EE.UU.

El secretario de la Seguridad Nacional de EE.UU, Alejandro Mayorkas, advirtió que los migrantes que crucen la frontera de manera ilegal estarán sujetos a consecuencias más graves, tras el fin del Título 42.

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU, Alejandro Mayorkas, advirtió ayer jueves a los migrantes que el fin de las restricciones fronterizas de la era pandémica, conocidas como Título 42, no les permitirá ingresar a los Estados Unidos cruzando irregularmente la frontera de México.

Mayorkas apareció en la conferencia de prensa diaria de la Casa Blanca para explicar los preparativos de la administración Biden para el final del Título 42, que permitió que la mayoría de los solicitantes de asilo fueran rechazados rápidamente, y enfatizó que las fronteras de Estados Unidos "no están abiertas".

Le puede interesar: Fin del Título 42: los migrantes que corrieron para entrar a Estados Unidos antes de que expirara (y lo lograron)

El responsable de seguridad recordó que a partir de hoy 12 de mayo "la gente que llegue a la frontera sur" estará sujeta al Título 8, la norma que históricamente ha regido el proceso de emigración.

"Esto significa que si alguien llega a nuestra frontera sur después de la próxima medianoche (hoy 12 de mayo), presumiblemente no será apto para asilo y estará sujeto a consecuencias más graves por entrar ilegalmente, lo que incluye una prohibición de un mínimo de cinco años y un enjuiciamiento criminal potencial", enfatizó.

También envió un mensaje a las personas que planean entrar de esta manera al país norteamericano. "Los contrabandistas solo se preocupan por las ganancias, no por las personas. No se preocupan por ti ni por tu bienestar. No creas sus mentiras. No arriesgue su vida y sus ahorros de toda la vida solo para que te saquen de Estados Unidos, si y cuando llegue aquí".

Lea también: Fin del Título 42 | "Si no podemos entrar, no sé a dónde iremos": la confusión y la esperanza en la frontera por cruzar a EE.UU. en el último minuto

Incremento de presencia militar y policial en la frontera sur

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, habla en conferencia de prensa en la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.), este 11 de mayo de 2023.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, habla en conferencia de prensa en la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.), este 11 de mayo de 2023. ( )

Mayorkas afirmó que han reforzado el número de efectivos en la zona y que llevan preparándose para este momento desde hace dos años: "Estamos aumentando a 24.000 los agentes de la Patrulla Fronteriza, 4.000 soldados, miles de contratistas y 1.000 funcionarios y jueces de asilo", enumeró.

Insistió en que esperan grandes cifras de detenciones de migrantes irregulares en el límite con México y que, de hecho, ya están viendo grandes números en ciertos sectores.

"Durante la primera mitad de este año fiscal hemos expulsado a más de 665.000 personas, estamos llevando a cabo docenas de vuelos de deportación cada semana y seguimos aumentándolos", apuntó.

Dijo que EE.UU. está trabajando "de cerca con México" y recordó la conversación telefónica a principios de esta semana entre Biden y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador: "México está adoptando medidas de seguridad muy importantes que apreciamos de gran manera y que han sido tomadas en coordinación con nosotros", señaló.

También señaló que están trabajando en una reforma migratoria: "Somos una nación de inmigrantes y una nación de leyes, estamos haciendo todo lo posible para aplicar esas leyes de una forma segura, ordenada y humana."

Noticias
Recomendadas