18 sep 2025 , 06:55

Dos sospechosos de la explosión en la coop. Juan Montalvo, Guayaquil, fueron capturados con más dinamita

Los detenidos, de 20 y 19 años, tenían otra carga explosiva con 10 tacos de dinamita. Fueron procesados por el delito de tráfico de armas y explosivos.

   

La Policía capturó a dos sospechosos por el ataque con explosivos en los exteriores del mercado de la cooperativa Juan Montalvo, norte de Guayaquil, ocurrido el martes 16 de septiembre.

Ayer miércoles, agentes ejecutaron un operativo de control en un sector en el que fue vista la motocicleta que los delincuentes usaron para el atentado.

Los uniformados establecieron la ruta del vehículo hasta un domicilio ubicado en ese mismo sector del norte de Guayaquil donde encontraron una mini Uzi con municiones, explosivos y panfletos similares a los dejados en el centro de abasto poco antes de la detonación.

Le puede interesar: Una taxista que estaba desaparecida fue encontrada muerta en Guayaquil: dos sospechosos fueron capturados

El coronel Giovanni Arguello, jefe del Distrito Florida, indicó que en el allanamiento hallaron una carga explosiva con diez tacos de dinamita envueltos con cinta de embalaje. "Nosotros vamos a ponerles como terrorismo, entonces esperemos que sean juzgados como tal", comentó.

Sin embargo, en el sistema del Consejo de la Judicatura consta que fueron procesados por el delito de tráfico de armas y explosivos. Están cumpliendo prisión preventiva.

La captura ocurrió veinte horas después del atentado que provocó, no sólo daños materiales en una vivienda y un automóvil, sino también temor entre los comerciantes que trabajan adentro y en los exteriores del mercado.

"Estamos asustados porque pasan muchas cosas en estas alturas de nuestras vidas que aquí siempre hay mucha persona y mucha gente, entonces uno no visualiza quién hizo, quién puso algo", relató un vendedor.

Tres bandas se disputan las extorsiones en la coop. Juan Montalvo

Según la Policía, tres bandas criminales que se disputan el territorio en la cooperativa Juan Montalvo y todas están al asedio del mercado y sus alrededores debido al intenso movimiento comercial.

Demasiada presencia de las mafias acá en la Juan Montalvo, más que la destrucción de las amenazas ya con las bombas o robos a los locales directamentede la ciudad. Más o menos USD 80 se paga a la semana.

Lea también: Un extranjero es detenido en Samborondón por presunto vínculo con la mafia albanesa

Pero también hay comerciantes que han preferido cerrar sus negocios y mudarse. Pero si las amenazas llegan, ¿por qué no las denuncian? Esa es la pregunta que se hace el mayor Guillermo Rodríguez, jefe de operaciones del Distrito Florida.

"La gente se está teniendo de realizar la denuncia sobre este tipo de delito. Este tipo de personas son criminales: no van a cumplir con lo que están ofreciendo, no van a cumplir con las garantías que aparentementeestán dando. Por el contrario, una vez que se paga este tipo de extorsión, van a seguir solicitando más dinero", explicó.

En lo que va del año, la Policía ha resuelto alrededor de 50 denuncias de extorsión y ha presado a varios delincuentes por este tipo de casos en el Distrito Florida.

Noticias
Recomendadas