09 abr 2024 , 09:12

Un sospechoso investigado por la muerte de Hernán Mendoza fue detenido en México por Interpol

El sospechoso fue expulsado y trasladado a Quito para cumplir la orden de prisión preventiva solicitada por Fiscalía General

La Policía Internacional (Interpol) detuvo, en México, a Félix Freire, quien es investigado por la desaparición con muerte del ingeniero en Telecomunicaciones Hernán Mendoza Velásquez, de 30 años, quien no volvió a su casa desde la noche del 26 de enero de 2024 y su cadáver fue localizado, un mes después, a orillas del río Guayllabamba.

Así lo informó la Fiscalía General en su cuenta de X. El sospechoso fue expulsado y trasladado a Quito para cumplir la orden de prisión preventiva solicitada por Fiscalía General.

Este hecho reveló una realidad que se vive, en Quito, sobre las bandas de delincuentes que utilizan escopolamina para robar a los clientes que salen de bares y discotecas.

La noche del 26 de enero de este año, Mendoza y un amigo salieron al sector de La Pradera, en el hipercentro de la ciudad, para divertirse. Al salir de un local, ambos fueron abordados por unos hombres que se ganaron su confianza y les brindaron cerveza. Tomaron un taxi cuyo chofer -en su versión ante las autoridades- dijo que trasladó a las víctimas hasta un cajero para sacar dinero.

Le puede interesar: En Quito, cada día se usó la escopolamina para cometer dos robos durante 2023

El amigo apareció horas después, bajo los efectos de la escopolamina y sin recordar lo que pasó tras subir al vehículo. El cadáver de Mendoza fue encontrado un mes después, el 27 de febrero, en las orillas del río Guayllabamba. "A mi hermano lo apuñalaron y lo arrojaron al río. Le pedimos al presidente Daniel Noboa que nos escuche porque este caso no puede quedar impune", dijo Gabriela Mendoza, hermana de Hernán, en una nota con Ecuavisa.com que fue publicada el 20 de marzo.

Por este caso, el taxista se encuentra detenido con prisión preventiva y las autoridades buscan a Stalin Aponte Córdova, sobre quien pesa difusión roja de Interpol. Félix Freire ya fue apresado. Ambos fueron vinculados a la instrucción fiscal del caso, el pasado 12 de marzo.

"Pido que las autoridades capturen a Aponte Córdova. No queremos que este caso termine en la impunidad y se haga justicia", dijo Gabriela Mendoza.

Le puede interesar: Así fue la noche de la desaparición de Hernán Mendoza, según el testimonio del taxista

Noticias
Recomendadas