08 ene 2024 , 10:57

Silencio del SNAI: sin pronunciamiento sobre fuga de Fito ni disturbios en cárceles

Pese al reporte de amotinamientos en las cárceles de Cotopaxi, El Inca y Turi, y la fuga de Fito, el SNAI no se ha pronunciado.

A pesar de los informes de amotinamientos y de al menos una docena de guías penitenciarios retenidos por los presos en las cárceles de Cotopaxi, El Inca y Turi, y la fuga de alias Fito, el SNAI, la entidad encarga de los centros penitenciarios de Ecuador, no ha emitido ningún pronunciamiento oficial hasta el momento.

De hecho, en sus redes sociales no existen publicaciones desde el pasado 5 de enero de 2024. En el chat de prensa, a pesar de la insistencia de los periodistas, tampoco hay respuestas con mayores detalles sobre la situación.

LEA: Fuga de Fito: esta es la línea de tiempo desde que empezó la búsqueda

El personal de comunicación respondió una sola vez al mediodía de ayer, domingo 7 de enero de 2024. Emitió una breve respuesta confirmando el operativo CAMEX en la Penitenciaría del Litoral. Además, agregó que una vez que finalizara la intervención emitirían los resultados y datos del procedimiento, ya que era coordinado entre varias entidades.

A partir de ese momento, hubo silencio respecto a las interrogantes sobre el paradero de Fito, y el informe sobre lo encontrado en el operativo nunca llegó.

La mañana de hoy, cerca de las 10h00, personal de comunicación señaló que emitirían un comunicado sobre "los incidentes en diferentes centros penitenciarios del país"; sin embargo, hasta el momento no ha habido una contestación de las acciones que se están tomando.

Autoridades también tardaron en reconocer fuga

Luego de más de 10 horas desde que se conoció la fuga de alias Fito las autoridades confirmaron pasadas las 20h00 de ayer desconocer su paradero, al no ser encontrado en su celda.

Esta mañana del lunes, el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, dio más detalles sobre el escape de Fito: "Lo más probable es que hubo infiltraciones y que fue una cuestión de horas". Por su parte, personal táctico, militar y policial estaba presente en los exteriores como en el interior del recinto penitenciario.

Noticias
Recomendadas