03 feb 2023 , 20:47

Se busca al agente fiscal que no acusó a Junior Roldán de tráfico de armas y posibilita su orden de libertad

Se realiza allanamiento a la oficina del fiscal que posibilitó la orden de libertad de Junior Roldán, a la que Lasso se opone

La Fiscalía del Guayas informa que se ejecutan órdenes de allanamiento y búsqueda contra el fiscal Julio Sánchez, quien se abstuvo de acusar a Junior Roldán, alias "Jr", líder de la organización narcodelictiva Los Choneros.

Fiscal no acusa a Junior Roldán por tráfico de armas y jueza dispone su libertad

"La Policía Nacional tiene la disposición de detenerlo y ponerlo a disposición de la justicia", ha informado esta noche la Fiscalía, después de que la actuación de Sánchez promoviera la orden de libertad para Roldán y doce de sus escoltas, firmada por la jueza María Guzmán

LASSO SE OPONE A LA EXCARCELACIÓN DE 'JR'

El presidente Guillermo Lasso, en cadena nacional, rechazó la actuación del fiscal que no acusó a Roldán y de la jueza que ordenó su liberación, a la que se opone.

Recordó que el 15 de diciembre pasado, Roldán y 35 de sus hombres se enfrentaron a bala con policías cundo intentaban revisar una caravana que acompañaba la salida de 'JR' desde la Penitenciaría del Litoral.

En una decena de vehículos que conformaban la caravana que trasladaba a Roldán, la mayoría de ellos blindados, la policía encontró varios fusiles, pistolas, granadas y municiones.

Lasso denunciará a jueces que han emitido "sospechosas resoluciones" y espera que sean destituidos

Allí fueron detenidos Roldán, su abogado y 33 personas más. Este jueves, 13 de ellos podrían salir de prisión porque no fueron acusados por el fiscal, ahora prófugo.

A pesar de que la jueza dictó las boletas de libertad, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) no informó sobre la ejecución de la orden judicial y adelantó que el presidente Lasso haría un pronunciamiento.

"El Gobierno del Ecuador no va a permitir que un sujeto, con un historial delictivo tan grande y sangriento, abandone la cárcel", dijo Lasso en la cadena nacional, condenando la "actuación corrupta de un fiscal y de una mala jueza".

Roldán cuenta con un amplio historial delictivo y tiene sentencias por asesinato.

Además tiene procesos por tráfico de drogas, armas, delincuencia organizada, robo e ingreso de objetos prohibidos a la cárcel.

Roldán obtuvo la prelibertad el 15 de diciembre de 2022 porque, según el juez, el 31 de octubre cumplió el 40 % de una de las penas impuestas en su contra.

Noticias
Recomendadas