03 feb 2023 , 16:10

Fiscal no acusa a Junior Roldán por tráfico de armas y jueza dispone su libertad

El dictamen abstentivo a favor del líder de Los Choneros también beneficia a 12 de sus custodios. El presidente Lasso se opone

Junior Roldán, uno de los dos líderes de 'Los Choneros', esperaba volver a salir de la cárcel luego de que un fiscal de Daule emitió un dictamen abstentivo a su favor, así como para una docena de sus custodios, respecto a la acusación de tráfico de armas.

Sin embargo, la noche de este viernes, 3 de febrero, el presidente Guillermo Lasso criticó la actuación de la justicia en este caso y anunció que el Gobierno no permitirá la liberación de Junior Roldán.

Roldán, alias 'JR' salió el pasado 15 de diciembre de la Penitenciaría del Litoral, favorecido con la prelibertad, pero ni una hora después volvió al reclusorio.

De camino a su destino, acompañado por unos 30 hombres, se desató un enfrentamiento a bala con policías que realizaban un operativo de control en la vía La Aurora-Salitre.

En una decena de vehículos que conformaban la caravana que trasladaba a Roldán, la mayoría de ellos blindados, la policía encontró varios fusiles, pistolas, granadas y municiones.

Allí fueron detenidos Roldán, su abogado y 28 personas más. Este jueves, 13 de ellos podrán salir de prisión porque no serán acusados por la Fiscalía.

A pesar de que una jueza dictó las boletas de libertad, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) no ejecutó la orden.

Roldán cuenta con un amplio historial delictivo y tiene sentencias por asesinato.

Además tiene procesos por tráfico de drogas, armas, delincuencia organizada, robo e ingreso de objetos prohibidos a la cárcel.

Roldán obtuvo la prelibertad el 15 de diciembre de 2022 porque, según el juez, el 31 de octubre cumplió el 40 % de una de las penas impuestas en su contra.

Noticias
Recomendadas