01 feb 2023 , 17:19

Lasso denunciará a jueces que han emitido "sospechosas resoluciones" y espera que sean destituidos por la Judicatura

A criterio de Guillermo Lasso, ciertos jueces están alineados con mafias y corrupción

Durante una ceremonia de ascensos en la Escuela Superior de Policía, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que en los próximos días presentará en la Fiscalía General una denuncia contra jueces que han emitido “sospechosas resoluciones” a favor de ciertos detenidos.

Según el Primer Mandatario, dichos jueces estarían alineados con las mafias y la corrupción en Ecuador.

Preocupación por jueces que emiten polémicas boletas de libertad

Lasso señaló que la lucha para velar por la seguridad en el país debe ser interinstitucional y aseguró que, aunque el Gobierno es respetuoso de la independencia de funciones, no serán indiferentes frente a la actuación de otros poderes del Estado.

"En los próximos días haré una denuncia pública al país sobre aquellos malos jueces que dañan la imagen de la función judicial"

A criterio del presidente, estos jueces, "en lugar de defender a los ciudadanos, se dedican a defender el interés de los delincuentes, dejándolos libres o consiguiéndoles privilegios".

El presidente Guillermo Lasso (c) durante una ceremonia de ascensos en la Policía.
El presidente Guillermo Lasso (c) durante una ceremonia de ascensos en la Policía.

Presidente de la Corte Nacional: "Habemos jueces honestos, pero hay algunos que nos hacen quedar muy mal"

Por eso también hizo un llamado al Consejo de la Judicatura para que "identifique y destituya" a los magistrados que él denunciará, "porque esas decisiones judiciales provocan que los esfuerzos policiales se desperdicien".

LASSO TAMBIÉ CRITICA A LA ASAMBLEA

El presidente Lasso pidió a la Asamblea Nacional que asuma sus responsabilidades con el país en materia de seguridad.

En ese contexto dijo que los asambleístas tienen en sus manos una reforma parcial a la Constitución para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía en la lucha contra el crimen organizado.

“Le quiero decir a la Asamblea que ya pueden trabajar, que ya terminó el Mundial de Fútbol, y ahora lo que tienen que ver es por la seguridad de los ecuatorianos”.

Lasso reiteró el apoyo del Gobierno a la Policía y exhortó a la institución a evitar que la delincuencia contamine sus filas.

"Con honor y valentía deben vigilar, casa adentro, las acciones de aquellos elementos que pretenden debilitar su estructura institucional. Nuestra Policía Nacional debe ser una institución pulcra, solidaria y de honor", manifestó Lasso.

Casos de policías separados por delitos y faltas graves han ido en aumento en los últimos 3 años

De su lado, el ministro del Interior, Juan Zapata, aseguró que presentarán una reforma para el régimen disciplinario que permita proceder a la baja discrecional.

Con ello se busca retirar inmediatamente a los malos funcionarios de la Policía, con el fin de fortalecer su institución.

Noticias
Recomendadas