20 dic 2022 , 07:31

Fausto Murillo reconoce que hay jueces que "se ponen del lado de la delincuencia"

La justicia ha sido cuestionada por varios pronunciamientos que han dejado en libertad a personas procesadas. Fausto Murillo, presidente del Consejo de la Judicatura explica cómo pueden actuar desde su organismo.

Ante cuestionamientos a la justicia por emitir resoluciones polémicas que han terminado con la liberación de personas procesadas por corrupción e incluso por asesinatos, Fausto Murillo, presidente del Consejo de la Judicatura dijo que son casos excepcionales.

En entrevista en Contacto Directo, reconoció que hay jueces que "se ponen del lado de la delincuencia" y, en esos casos, dice que los responsables son quienes actúan emitiendo los fallos pero también los superiores, quienes tienen facultad correctiva.

Sobre las declaraciones del embajador de que en Ecuador hay una 'narcojusticia', Murillo dijo que pidió los nombres e información relacionada con actos disciplinarios, aunque sabe que no va a recibir respuesta porque la ley americana prohíbe dar ese detalle.

Lea: Corte Nacional de Justicia remitió la terna para elegir al presidente de la Judicatura

No obstante, el presidente de la Judicatura dice que mantienen cooperación con Estados Unidos y la Unión Europea.

¿Cómo combatir la corrupción en la justicia?

"Hay un organismo de control, la Contraloría", respondió Murillo ante la pregunta de qué hacen para evitar que jueces sean parte de un sistema corrupto. Aclara que la institución que preside es un órgano administrativo y disciplinario.

Lea: Presidente de la Corte Nacional: "Habemos jueces honestos, pero hay algunos que nos hacen quedar muy mal"

Aunque para tomar acciones correctivas, también tienen sus limitaciones. Murillo explica que para sancionar se necesita una denuncia, una declaración jurisdiccional previa del juez superior y a partir de eso se puede empezar una acción administrativa.

Otro problema, según el análisis del titular de la Judicatura es un pronunciamiento de la Corte Constitucional que estableció que no existe el delito de prevaricato para jueces constitucionales, lo que hace que puedan emitir dictámenes por fuera de la norma.

También identifica a un "falso espíritu de cuerpo" como otra fuente del problema, porque los jueces no reportan a la Judicatura las faltas de sus inferiores.

Noticias
Recomendadas