20 sep 2023 , 11:30

Quito: "a los delincuentes no les importó que había gente en el restaurante y dispararon", cuenta testigo de ataque armado

Uno de los comensales que estuvo en el restaurante de Calderón, norte de la capital, en donde ocurrió una balacera, cuenta lo que vivió la noche del 13 de septiembre de 2023

Este miércoles 20 de septiembre de 2023 se cumple una semana del ataque armado en un restaurante de Calderón, extremo norte de Quito. Delincuentes que avanzaban en una motocicleta dispararon al local, matando a un mesero e hiriendo a un cliente.

Desde la avenida Giovanni Calles, uno de los sicarios dice en voz alta: "es la última advertencia" y dispara a quemarropa contra el establecimiento.

Le puede interesar: Inseguridad en Quito: dueños de locales comerciales desesperados por las extorsiones en Calderón y Carapungo

Uno de los comensales que estuvo en el restaurante la noche del ataque, Ronald (nombre protegido), contó a Ecuavisa.com lo que vivió:

"Con mi familia somos clientes frecuentes de ese sitio porque es muy conocido en Calderón. Esa fue una noche rara porque, generalmente, ese restaurante siempre suele estar lleno de gente y siempre ha sido complicado conseguir mesa. De hecho, varias veces nos tocó esperar algunos minutos para obtener una.

Sin embargo, esa noche hubo menos clientes de lo habitual. No hicimos fila y rápidamente conseguimos un puesto para comer. El chico que murió nos atendió muy cordialmente y tomó nuestros pedidos. Nos sirvieron la comida y merendábamos tranquilos. De pronto, aproximadamente a las 20:30, escuchamos un tiro.

Inicialmente nos aturdimos y no entendíamos lo que pasaba. Pensé que había explotado un globo, pero al segundo disparo nos asustamos e inmediatamente nos arrojamos al piso. La gente gritaba y otras personas lloraban. En el ambiente había mucha desesperación.

Le puede interesar: Los propietarios de locales comerciales en zozobra por vacunadores, en Calderón

Quote

"Abrieron fuego de frente al local. No hay ningún tipo de piedad de los delincuentes, disparan a mansalva contra gente inocente".

En lo único que pensábamos era ocultarnos y esperar unos cinco minutos. Pensábamos que era un asalto. La prioridad era salir ilesos con mi familia e irnos a casa, por lo que nos arrastramos por el piso hasta llegar a nuestro vehículo. Nos deslizamos por las gradas con dirección al parqueadero posterior.

Mientras intentábamos salir, escuchamos que una chica, al interior del negocio, gritaba ¡mataron a Gerson! ¡mataron a Gerson! y varias personas lloraban. Luego me enteré por los medios de comunicación que la víctima murió de un tiro en la cabeza y era un empleado del restaurante. Un comensal resultó herido.

Al mirar la grabación que se viralizó en redes sociales, se alcanza a escuchar que los hombres en motocicleta dispararon seis veces. Estoy seguro que lo hicieron con la intención de matar, porque si solo querían asustar habrían apuntado al techo o luminarias. No fue así, abrieron fuego de frente al local. No hay ningún tipo de piedad de los de los criminales, disparan a mansalva contra inocentes. No les importó que había gente.

Le puede interesar: Los extorsionadores atacaron mi negocio porque me negué a darles USD 6 000 mensuales", cuenta víctima en Quito

Calculo que los balazos ingresaron desde la puerta central hacia la cocina. Allí hay dos filas de mesas en donde siempre nos sentamos porque el local suele estar lleno de clientes, pero esa noche no acudimos a ese espacio porque había poca gente. O sea, nos salvamos porque los tiros fueron con dirección a ese punto.

La Policía Nacional llegó 20 minutos después del atentado. Luego supe que unos extorsionadores amedrantaban a los propietarios del restaurante. Un familiar que me acompañó alcanzó a ver que, durante la balacera, salpicaron pedazos de madera. Suponemos que los proyectiles impactaron en las mesas".

Le puede interesar: Secuestros exprés, muertes, 'vacunas', balaceras, asaltos, ¿cómo opera la delincuencia en Quito?





Noticias
Recomendadas