26 ene 2023 , 15:13

Quito: agente de la Policía Nacional se desmayó en medio de rueda de prensa

En la Policía Nacional se informó que el uniformado se descompensó porque vino del operativo en el que fueron detenidas 22 personas

Un hecho curioso ocurrió, la mañana de este jueves 26 de enero del 2023, durante la rueda de prensa que dieron el comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas y el ministro del Interior, Juan Zapata, para informar sobre los resultados del operativo ‘Jupiter’ en el que se apresó a 22 miembros de varios grupos delictivos denominados “Lobos”, “Los Choneros” y “R7”.

Lo que más llamó la atención es que, en medio de la rueda de prensa, uno de los agentes de las unidades de élite que se ubicó en las espaldas de las autoridades se desplomó ante el asombro de periodistas y demás funcionarios que se encontraban allí. “Ayúdale por favor al compañero, pasa en las mejores familias, no se preocupen”, manifestó Zapata.

Luego se explicó que el uniformado se descompensó porque llegó cansado del operativo policial.

Lea más: Banda que operaba en la Ruta Viva y avenida Simón Bolívar, desarticulada por la Policía Nacional

Intervención policial

El operativo fue desplegado por la Dirección General de Investigación de la Policía Nacional, a través de la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial (UIAD), Fiscalía y unidades tácticas. En las indagaciones se estableció que los apresados son sospechosos de varios delitos como atentados terroristas con artefactos explosivos en gasolineras.

Tras varios meses de investigación, los antisociales fueron identificados y se descubrió que eran requeridos por la justicia por extorsión, secuestros, terrorismo, intimidación, robo de vehículos, asalto en ejes viales, tenencia y porte de armas, así como el tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. El grupo delictivo “R7” fue reconocido por atentar con artefactos explosivos en una gasolinera en Santo de Domingo de los Tsáchilas, el 3 de noviembre de 2022.

Lea más: Inseguridad en Quito: las muertes violentas se incrementaron en el 2022

¿Cómo operaba las bandas delictivas

Consistía en identificar a personas de un alto estatus económico mediante un estudio de sus actividades, para secuestrarlos y solicitarles altas cantidades de dinero para su liberación. Además, se dedicaban a cometer otro tipo de ilícitos y al expendio de drogas con lo que obtenían una gran cantidad de dinero para su financiamiento.

También fue detenido el teniente coronel Thelmo P., quien sería presuntamente cumplía el rol de colaborador y se encargaría de coordinar la seguridad de los integrantes de esta banda criminal, en el sector del distrito Buena Fe, en la provincia de Los Ríos.

Se levantaron varios indicios:

- 4 armas de fuego.

- 145 municiones.

- 5 vehículos aprehendidos.

- 5 motocicletas aprehendidas.

- 3 alimentadoras.

- 20 terminales móviles.

- 1 chaleco antibalas con logo policial.

- $180 dólares en efectivo.

- 1 radio Motorola.

- Sustancias sujetas a fiscalización.

Lea más: Hombres investigados por falsificar billetes fueron detenidos en el sur de Quito

Noticias
Recomendadas