21 feb 2023 , 08:45

¿Qué delitos se incrementaron en Quito y Guayaquil?

Según los registros del Ministerio del Interior, los asaltos a personas y robos de motocicletas y autos se incrementaron en las principales ciudades del país

Cada semana se difunden videos de robos y asaltos en las redes sociales, que se viralizan en todo el país. Son imágenes de delincuentes a bordo de motocicletas y automóviles que asaltan a transeúntes o dueños de locales comerciales. También pasajeros o conductores de buses o taxis que son sometidos por ladrones a cualquier hora del día...

Según la última encuesta de la firma Click Report, con corte a enero de este año, un 32,97% de 760 encuestados, en Quito y Guayaquil, coincidió que la delincuencia es el mayor problema por el que atraviesa el país en la actualidad.

En los barrios de la capital, por ejemplo, la gente se encuentra asustada. Moradores de La Armenia (camino al valle de Los Chillos) indicaron que, la madrugada del 14 de febrero del 2023, individuos a bordo de motocicletas hicieron disparos a lo largo de la calle principal en donde hay locales comerciales. "Para nosotros eso es una advertencia porque la delincuencia comenzará con las extorsiones en los negocios", comentó una moradora de ese sector.

De igual forma, en La Vicentina, en el centro norte de la ciudad, los vecinos aseguraron al noticiero de la comunidad de Televistazo que la zona se ha vuelto peligrosa. Cámaras de seguridad registraron cómo encapuchados recorrieron las calles inspeccionando los vehículos.

Eso quedó registrado en video. En las imágenes se observa a cuatro personas cubiertas sus rostros, con el torso descubierto y con palos en sus manos, que caminan por la calle Isidro Gallego en actitud desafiante. Un dirigente de ese sector contó que los ladrones se movilizan en motos y automotores sin placas.

Lea más: El crimen aumenta y las leyes para combatir la inseguridad se estancan en Ecuador

¿Cómo se han incrementado los delitos?

Según datos difundidos en la pagina web del Ministerio del Interior, los robos a personas se incrementaron en Quito y Guayaquil. Desde enero hasta mayo del año pasado hubo 2.818 casos y en el mismo periodo del 2021 se reportaron 2.101, en la capital.

En el Puerto Principal la situación es similar. Hubo 3.943 en los cinco primeros meses del año anterior frente a los 3.144 del 2021.

También se incrementaron los robos de motocicletas, según los registros del Ministerio del Interior:

En el mismo periodo enero - mayo del año pasado hubo 773 automóviles sustraídos en Quito y 1.353 en Guayaquil (ver cifras):

También se incrementaron los robos de accesorios y autopartes en Guayaquil, pero bajaron en Quito. En ambas ciudades se redujeron los atracos en unidades económicas. Los robos a viviendas bajaron en Guayaquil y crecieron en Quito.

  • Causas del incremento
  • Para el experto Stalin Sacoto, la seguridad es un estado de profundo contenido subjetivo. "Lo que genera ambientes inseguros es la existencia de normas que contribuyan al ambiente inseguro, todo esto apoyado por la tendencia a relativizar conductas poco éticas".

    Noticias
    Recomendadas