Quito: prisión preventiva para tres detenidos por secuestro a un conductor de aplicación
El viaje fue tomado en La Mariscal y tenía como destino la Mitad del Mundo. A medio camino, los delincuentes sometieron al conductor
-
Foto referencial a robo a conductores de aplicación. ( )
La Fiscalía General del Estado informó que tres sujetos cumplen la medida cautelar de prisión preventiva por su presunta participación en un caso de secuestro extorsivo ocurrido en la ciudad de Quito.
Los procesados identificados como Diego Patricio G., Chrystian Patricio R. y Luis P. serían responsables del secuestro sufrido por un conductor que prestaba servicio de transporte mediante plataformas digitales.
Según la investigación, los hechos ocurrieron la noche del 8 de diciembre, alrededor de las 21:30, cuando la víctima llegó a la intersección de la calle Robles y la avenida Amazonas y recogió a los tres sospechosos para un viaje con destino a la Mitad del Mundo.
LEA: Quito: Tres detenidos por secuestro a un conductor de aplicación
Durante el trayecto, los implicados agredieron al conductor, lo insultaron y lo maniataron, colocándolo en la parte trasera del vehículo alrededor de dos horas, tiempo en el cual los delincuentes exigían las claves de sus cuentas bancarias y datos personales para robar al conductor.
La Policía Nacional, al percatarse de que el auto mantenía una actitud sospechosa, intentó detener su marcha. En ese momento, los ocupantes del vehículo intentaron darse a la fuga. Dos de los sospechosos descendieron y dispararon contra los uniformados, mientras que el tercero trató de huir sin éxito. Finalmente, el conductor fue rescatado.
LEA: El cadáver carbonizado de un hombre fue hallado en San José de Minas, en Quito
En la audiencia de formulación de cargos y calificación de flagrancia, la Fiscalía presentó como elementos de convicción la versión de la víctima, la valoración psicológica practicada, el parte policial, el reconocimiento médico que certificó incapacidad para trabajar por tres días y otras evidencias recolectadas.
Con base en estos elementos, el juez dictó la medida de prisión preventiva para los tres procesados. El delito de secuestro extorsivo está tipificado COIP y se sanciona con penas privativas de libertad de trece a dieciséis años.
Conductores de aplicaciones digitales piden más seguridad
Entre las principales preocupaciones de los conductores de aplicaciones digitales está la seguridad, pues no cuentan con medidas efectivas de prevención frente a robos, secuestros o estafas, debido a que su actividad no está regulada por la ley ecuatoriana.
Las denuncias por robos a conductores de plataformas como Uber, InDriver o DiDi son un fenómeno frecuente en el país, sus conductores piden mayor seguridad a las autoridades.
LEA: Santo Domingo de los Tsáchilas: secuestros y ataques armados aumentan en época navideña
Recomendadas