19 sep 2023 , 22:33

La Policía incautó en el puerto de Guayaquil más de una tonelada de cocaína que tenía como destino España

La droga estaba escondida dentro de once tanques metálicos. Perros antidrogas detectaron el estupefaciente.

Más de una tonelada de cocaína fue incautada en el puerto de Guayaquil dentro de un contenedor de mercancías que supuestamente transportaba puré de banano a Málaga, en España. El hallazgo se realizó la mañana del martes, 19 de septiembre de 2023, por la Policía Nacional.

Lea también: Colombia busca asesoría en Ecuador para encapsular la cocaína decomisada

La institución informó que la droga estaba escondida dentro de once tanques metálicos de forma cilíndrica. Estos fueron inspeccionados por los agentes policiales antes de su embarque, con la ayuda de perros antidrogas.

De su interior extrajeron 1 161 bloques de cocaína en forma de ladrillo. Estaban embalados en cinta adhesiva y dieron un peso total de 1 150 kilos.

Incautación de drogas

Esta incautación se produce luego de menos de un mes desde que en el puerto de Algeciras (España) se decomisase el mayor alijo de la historia de ese país, al descubrirse en un contenedor de cajas de banano procedente de Machala, un cargamento de 9,5 toneladas de cocaína.

Lea también: Fentanilo en Ecuador: esto se sabe sobre el consumo de esta droga sintética en las calles de Guayaquil

Rodeado por Colombia y Perú, los dos principales productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha vuelto un punto clave para el tráfico de esta droga que controlan distintas bandas criminales. Estas están asentadas especialmente en la costa continental del país, para enviar grandes cantidades hacia Norteamérica y Europa.

Desde inicios de año Ecuador ha incautado 155 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína, por lo que por tercer año consecutivo va camino de superar las 200 toneladas anuales decomisadas. Así se convierte en el tercer país del mundo con más incautaciones de droga, superado solo por Colombia y Estados Unidos, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra Droga y el Delito (UNODC).

Le puede interesar: Autoridades antidrogas de 21 países analizan en Quito las estrategias que se pueden aplicar contra el narcotráfico

Noticias
Recomendadas