25 ago 2023 , 17:56

Más de 30 organizaciones estarían detrás del traslado de las 9.4 toneladas de cocaína de Ecuador a España

Los investigadores españoles afirman que el envío fue realizado a través de una empresa dedicada al comercio internacional de bananas ubicada en Machala, que pertenecería a una red criminal.

Más de 30 organizaciones criminales estarían detrás del traslado de las 9.4 toneladas de cocaína de Ecuador a España, que es la mayor incautación de droga jamás realizada en la historia del país ibérico.

Así lo reveló la Policía de España en una rueda de prensa sobre este hallazgo de estupefacientes, que estaba dentro un contenedor marítimo refrigerado que viajaba oculto en el interior de cajas de bananas embarcado desde la ciudad de Machala, provincia de El Oro.

En el cargamento ilícito se detectaron más de 30 logotipos diferentes, los cuales se corresponden con diferentes bandas criminales que operan en Europa.

Le puede interesar: ¿Cómo se convirtió Manta en una de las primeras ciudades de Ecuador en ser vinculada al narcotráfico?

Los miles de paquetes tenían varias imágenes, tales como una esvástica, la frase 'Hitler', 'Raw', 'Ok', y marcas de ropa y de autos.

Imagen de los paquetes de cocaína incautado en España, el 25 de agosto del 2023.
Imagen de los paquetes de cocaína incautado en España, el 25 de agosto del 2023. ( )

Eso supone que había varias organizaciones que invierten en la misma operación, realizan esa inversión parcial y se organizan para hacer un envío”, apuntó Alberto Morales, inspector jefe de la Brigada Central de Estupefacientes (Udyco) de la Policía de España.

Los investigadores señalaron que el envío fue realizado a través de una empresa de la red criminal, dedicada al comercio internacional de bananas ubicada en Machala, la cual estaría a cargo de comenzar el traslado de esta mercancía a diferentes compañías de España controladas por miembros del propio entramado.

Lea también: ¿Por qué la dolarización es un atractivo para el narco en Ecuador?

La droga estaba escondida en las 1 080 cajas de banano del contenedor. El estupefaciente no estaba en los primeros recipientes cercanos a la entrada de la carga, pero sí en el fondo del depósito con las frutas.

Según la Agencia Tributaria de España, la organización criminal es capaz de enviar 40 contenedores mensuales a Europa, de los que una parte están "contaminados" con la droga mezclada con la mercancía legal.

Imagen de los paquetes de cocaína junto al banano.
Imagen de los paquetes de cocaína junto al banano. ( )

El contenedor encontrado con droga debía hacer una escala en el puerto español de Algeciras, para luego ser enviado al puerto de Lisboa, Portugal, donde se cree que es la vía de penetración del narcotráfico a Europa Central. Hasta el momento, no se han realizado detenciones por este hecho.

En la rueda de prensa, las autoridades españolas concluyeron que se trata de un golpe a la actividad de una de las redes de narcotráfico más importantes a escala mundial, y que reconocieron la colaboración internacional de la red de fiscales latinoamericanos.

"El 70% de la carga no sale inspeccionada"

Imagen de los paquetes de cocaína incautados en España, que partieron desde Ecuador.
Imagen de los paquetes de cocaína incautados en España, que partieron desde Ecuador. ( )

El general Pablo Ramírez, jefe de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía de Ecuador, dijo a Ecuavisa.com que desde este país se generó una alerta para que se revise este cargamento.

Ramírez señaló que a través de inspecciones totales y de pre embarque se efectúa la revisión del 25 al 30% de toda la carga que sale del país.

Indica que debido a la logística que se necesita para estas acciones, como estibadores, el espacio para retirar la mercadería de los contenedores, que afirma que no lo tienen todos los puertos, no es posible sobrepasar las 30 o 40 revisiones diarias. "El 70% de la carga no sale inspeccionada", relata.

Revise: Un monstruo de mil cabezas: caen cabecillas, pero las bandas de narcotráfico siguen operando en Ecuador

Señala que cuentan con tecnología y técnicas que determinan que un contenedor podría estar contaminado de droga, pero de no alcanzarse a examinar la carga sospechosa, alertan al puerto de destino para que sea realizada esta inspección. Ramírez afirma que así ocurrió en este caso, enviándose esta información desde el 28 de julio a España y Portugal.

El director de Antinarcóticos apunta que pronto se abrirá una investigación de este hecho con la Fiscalía ecuatoriana y de España, y que ya tienen el nombre de la exportadora responsable de este envío de bananos.

Noticias
Recomendadas