19 sep 2023 , 12:53

Autoridades antidrogas de 21 países analizan en Quito las estrategias que se pueden aplicar contra el narcotráfico

Ecuador es la principal puerta de salida de la droga a Estados Unidos y Europa, según el último informe de Naciones Unidas.

Delegados de 21 países América y de Europa están en Quito para definir nuevas estrategias para la lucha contra las drogas y el uso de precursores químicos para el procesamiento de droga.

En el evento internacional se analiza la situación que vive el Ecuador, que según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la droga y el delito, se convirtió en el principal puerto de salida del Pacífico Sur de la droga que se produce en Colombia y Perú.

Así lo indica Luisa Fernández, oficina de Naciones Unidas contra las drogas.

Quote

"El Ecuador tiene una función geoestratégica, se sitúa entre los países de mayor producción, es decir es el puerto de salida a los mercados internacionales, no solo del continente sino de carácter transcontinental".

El informe de las Naciones Unidas contempla un incremento exponencial en Colombia de 1 200 a 1 700 toneladas de cocaína entre 2021 y 2022. Se calcula que cerca del 40% de esa producción pasa por Ecuador a los puertos de Guayaquil y Esmeraldas.

Le puede interesar: La ruta de la droga marca el aumento de homicidios en Ecuador

Una muestra del incremento de la producción de cocaína es la cantidad de droga incautada desde 2021. Así lo informa, Juan Zapata, ministro del Interior.

Quote

"Hemos superado las 510 toneladas incautadas, de las cuales se han destruido cerca de 501 toneladas".

A mayor incautación, mayor producción. El último cargamento, media tonelada, se decomisó este martes en Calacalí, en el norte de Quito, en una nueva ruta que estarían utilizando los narcotraficantes para trasladar la droga al mercado internacional.

En este encuentro internacional participa Darby Parliament, director adjunto de INL, de Estados Unidos.

Quote

"Desde la Embajada de los Estados Unidos seguiremos apoyando al gobierno y al pueblo ecuatoriano, principalmente en estos duros momentos que el crimen organizado sigue queriendo desestabilizar el país y la región".

El narcotráfico vulnera los estados, pone en riesgo la gobernabilidad y la democracia, como ocurre en el Ecuador, según los asistentes al evento internacional.

Noticias
Recomendadas